Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2019
  • Abril
  • Noticias
  • La tercera jornada del Ejercicio obliga a la Dirección Operativa de la Emergencia a atender el mayor número de incidencias simultáneas

La tercera jornada del Ejercicio obliga a la Dirección Operativa de la Emergencia a atender el mayor número de incidencias simultáneas

03/04/2019

ECC Aragón 2019 

Evacuación de un supuesto herido en el colegio Escolapios de Jaca

Evacuación de un supuesto herido en el colegio Escolapios de Jaca

En la tercera jornada del ejercicio ECC Aragón 2019, se han simulado, además de las incidencias derivadas por las inundaciones, accidentes con mercancías peligrosas, se han practicado rescates a personas con diferentes discapacidades y actuaciones en materia de protección de bienes de internes cultural en emergencias.

Durante toda la noche, el Grupo Internacional de Rescate ante Catástrofes Naturales (Bomberos Girecan) ha puesto en práctica la búsqueda de desaparecidos en un edificio colapsado. Para ello han utilizado técnicas de perforación en hormigón armado, corte de metales, uso de cámaras térmicas para la localización de los desaparecidos y uso de perros especializados en búsqueda de supervivientes.

La mañana ha comenzado con un accidente ferroviario en la Estación de Canfranc a consecuencia del descarrilamiento y posterior choque de un vagón que transportaba mercancías peligrosas. Para atender a estas incidencias se han desplegado un equipo del Grupo de Intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales de la UME (GIETMA) y La Primera Unidad de Instrucción e Intervención francesa (UIISC1) que se han encargado del control de la fuga, evacuación y descontaminación de los trabajadores de Adif de la zona afectada.

Tras la rotura simulada de la presa de Escarra, equipos de bomberos del Ayuntamiento y Diputación de Zaragoza, Bomberos de Navarra y de bomberos Prectura de los Altos Pirineos (Francia) han realizado búsqueda desaparecidos, rescate de supervivientes y recuperación de un vehículo. Mientras el 061 de Aragón realizó el triage de las supuestas múltiples víctimas.

En el “Colegio Escuelas Pías”, se ha simulado el rescate de personas con diferentes discapacidades tras el colapso del edifico a consecuencia de un seísmo. La sección de intervención del cuarto batallón de la UME (BIEM IV) ha realizado la búsqueda de supervivientes con la ayuda del equipo cinológico. Entre ellos, personas con diferentes discapacidades tanto visual como motórica o discapacidad psíquica.

El rescate de las víctimas se ha realizado por tirolina, por el único acceso posible donde además se había producido un incendio. Esto ha hecho necesario evacuar a los supervivientes con equipos de respiración ERA y la intervención de psicólogos.

Los equipos de Cruz Roja participantes en el ejercicio han instalado dos albergues para damnificados en los polideportivos de Jaca y Villanúa para acoger a las numerosas personas evacuadas por las inundaciones y otras incidencias. Al mismo tiempo, otros equipos de Cruz Roja han colaborado en las labores de Busqueda y Salvamento en medio acuático en diferentes escenarios.

En el Museo Diocesano de Jaca ha tenido lugar un simulacro en el que el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del BIEM4, en coordinación con la Unidad de Gestión y Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, ha evacuado piezas simuladas de patrimonio cultural del edificio afectado por las inundaciones. El simulacro finalizaba con la catalogación y embalaje de las piezas para su traslado.

El ejercicio de aeroevacuación previsto para la jornada de hoy no ha podido realizarse debido a la salida de pista durante el aterrizaje del avión que iba a realizar el traslado de los heridos.

Más imágenes

  • El incidente de Canfranc obligó a la descontaminacion de los intervinientes y trabajadores
  • Sectorización de una parcela para la catalogar los objetos tras una inundación
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00