Ministerio de Defensa de España

La UME supera el proceso de certificación del Módulo Terrestre de Lucha Contra Incendios Forestales

10/04/2019

Ejercicio de lucha contra incedios forestales junto a personal de otros Cuerpos

Ejercicio de lucha contra incedios forestales junto a personal de otros Cuerpos

La UME ha finalizado el proceso de certificación del Modulo Terrestre de Lucha Contra Incendios Forestales (GFFF) del Mecanismo Europeo de Protección Civil. La certificación ha tenido lugar durante un ejercicio, de 4 días de duración, celebrado en la Isla de Crees (Croacia) donde el equipo del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) ha superado las diferentes pruebas de evaluación con el resultado de High Performance, equivalente a la máxima calificación.

Durante el proceso el equipo español ha tenido que poner en práctica una serie de técnicas y tácticas relacionadas con la lucha terrestre contra incendios, como el tendido de mangueras en zonas abruptas, rescate en altura, labores de desbroce, evacuaciones sanitarias y reconocimientos aéreos mediante el uso de RPAS. También se han evaluado las capacidades logísticas, de coordinación y respuesta conjunta entre los equipos europeos participantes.

Finaliza así un proceso que comenzó a principios del año 2018 tras la remisión y visto bueno de las autoridades europeas de los procedimientos empleados por la UME. A esto le siguió un “ejercicio de mesa” (Simulado) en el mes de Octubre de ese mismo año que se realizó en la ciudad croata de Split. El último hito de este proceso han sido estos cuatro días de intenso trabajo en el país Croata junto con instituciones civiles y militares pertenecientes a otros países europeos.

De los 7 módulos de la UME ofertados al Fondo Voluntario, ya son cuatro las capacidades certificadas por el Mecanismo Europeo de Protección Civil. El primero fue la de Búsqueda y Rescate, tras superar el proceso de clasificación como equipo USAR de Naciones Unidas en noviembre del 2011. En 2018, la UME recibió la certificación de la capacidad de Búsqueda y Rescate Acuático (WSAR), seguida de la certificación de la capacidad de Búsqueda y Rescate en Cuevas (CAVESAR).

Más imágenes

  • El ejercicio de certificación se llevó a acabo en la isla croata de Cres
  • Proceso de coordinación durante el ejecicio, al que asisitió entre otras autoridades, el El Comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides
  • Practica de evacuación sanitaria entre personal del equipo austriaco y de la UME
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00