Ministerio de Defensa de España

La UME monta un campamento como Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el puerto de Motril

27/08/2018

Operación Motril 18 

Los 80 militares iniciaron el montaje a primera hora del sábado 25 de agosto

Los 80 militares iniciaron el montaje a primera hora del sábado 25 de agosto

El Grupo de Apoyo del Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias (RAIEM) ha habilitado un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el puerto de Motril (Granada) como parte de las medidas tomadas ante la inmigración irregular en la zona. Con capacidad para 250 personas, este campamento incluye servicios sanitarios con duchas y contenedores de ablución así como un comedor con mobiliario.

Para ello, el sábado 25 de agosto el Grupo de Apoyo en Emergencias del RAIEM desplegó 78 efectivos y 24 vehículos que, apoyados por personal del BIEM 2, completaron el montaje del campamento en menos de 12 horas.

Esta operación se enmarca dentro de la colaboración del Ministerio de Defensa, a través de sus Fuerzas Armadas, con el Ministerio del Interior para hacer frente a la inmigración irregular en la costa oriental. Una vez finalizado el montaje, los efectivos RAIEM han regresado a su base en Torrejón de Ardoz, aunque en zona permanecerán 4 militares de la UME para colaborar en el mantenimiento del CATE.

Ya el pasado mes de julio, la UME colaboró en la adecuación del CATE de Algeciras donde montaron 300 literas, separadas por celosías para facilitar la intimidad de hombres, mujeres y niños, y se instalaron 12 tiendas con equipo de duchas y un comedor para atender a 124 personas.

Precisamente, el despliegue de campamentos temporales es una de las capacidades que las Fuerzas Armadas pueden prestar frente a emergencias. En el caso de la UME, es el RAIEM, con base en Torrejón de Ardoz, quien a través de su Grupo de Apoyo en Emergencias (GAEM) haría efectivo este montaje con el apoyo, en caso necesario, de material y personal del resto de las Fuerzas Armadas.

Más imágenes

  • Vista general del CATE una vez finalizadas las labores
  • Las instalaciones incluyen contenedores de ablución con WC y duchas
  • Montaje en las instalaciones portuarias de Algeciras
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00