Ministerio de Defensa de España

Más de 350 efectivos de la UME colaboran en las tareas de extinción del incendio de Llutxent

08/08/2018

Efectivos del Tercer y Cuarto Batallón de Intervención, del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias del Batallón de Trasmisiones de la UME y del Batallón de Helicópteros en Emergencias se han desplegado desde sus bases al incendio declarado en la localidad valenciana 

Los efectivos de la UME desplegados en el incendio han realizado ataque directo al fuego de cola a cabeza en el flanco izquierdo

Los efectivos de la UME desplegados en el incendio han realizado ataque directo al fuego de cola a cabeza en el flanco izquierdo

Un total de 379 militares están colaborando en las tareas de extinción del incendio forestal declarado el lunes en Llutxent (Valencia). El despliegue, que se inició con la salida del equipo de reconocimiento y el elemento de primera intervención del Tercer Batallón, se amplió ayer hasta completar dos secciones en cada turno de 12 horas.

Durante el día de ayer, los efectivos de la UME desplegados, han realizado técnicas de ataque directo con autobomba y uso de herramienta manual de cola a cabeza del flanco izquierdo del incendio, junto con maniobras de fuego técnico.

A última hora de la tarde se produjeron cambios en la dirección e intensidad del viento que reactivaron el incendio amenazando el área de Pinet, el municipio de Barx y a urbanizaciones del flanco este como la de Montesol, donde se han visto afectadas varias viviendas.

Todo ello ha obligado a centrarse en la defensa de estos puntos sensibles, y es por ello que hoy, se ha reforzado el despliegue con personal del BIEM III  así como del IV, ubicado en Zaragoza, hasta llegar a los 379 efectivos y los 99 vehículos que colaboran con el resto de equipos de extinción locales, provinciales y estatales.

Los militares desplegados cuentan con el apoyo de tres helicópteros pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME) y tres Canadair del 43 Grupo del Ejército del Aire.

Despliegue en Portugal

Por su parte dos hidroaviones Canadair del 43 Grupo del Ejército del Aire partieron también el lunes rumbo a Portugal para colaborar en la extinción del incendio forestal próximo a la localidad de Monchique. A lo largo de la mañana de ayer se sumó un tercer hidroavión a las tareas de extinción trabajando sobre todo en la localidad lusa de SIlves.

Junto con el despliegue aéreo,  un equipo de la UME formado por cuatro militares salía desde la B.A. de Torrejón para coordinar desde tierra las operaciones aéreas de las tres aeronaves.

Más imágenes

  • Los militares del BIEM III trabajan encuadrados en dos secciones en línea
  • Vuelo de reconocimiento del incendio a bordo de un Cougar del BHELEME
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00