Ministerio de Defensa de España

El BIEM V despliega 450 militares y 120 vehículos para realizar un ejercicio avanzado de tormentas invernales severas

03/02/2018

Durante las maniobras se llevaron a cabo prácticas de conducción y vadeo con el Transporte Oruga de Montaña (TOM), un vehículo específico para el desplazamiento sobre nieve y llegar a lugares aislados en una emergencia

Durante las maniobras se llevaron a cabo prácticas de conducción y vadeo con el Transporte Oruga de Montaña (TOM), un vehículo específico para el desplazamiento sobre nieve y llegar a lugares aislados en una emergencia

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la UME ha desplegado esta semana un total de 450 militares y 120 vehículos especializados, incluyendo quitanieves y vehículos de cadenas en las comarcas leonesas de Babia, Bierzo y Laciana

Para el desarrollo de las actividades, el BIEM V desplegó cuatro unidades tipo compañía que, durante el lunes y martes, pusieron en practica de forma autónoma, capacidades diversas como vida y movimiento en montaña, recuperación de vehículos, búsqueda en grandes áreas y  rescate.

El miércoles y el jueves se simuló una situación de emergencia generalizada en toda la provincia de León en base a un episodio de intensas nevadas y meteorología adversa. En este contexto se simuló el colapso de las vías de comunicación, núcleos de población aislados y diversas situaciones de emergencia que han llevado a desarrollar ejercicios específicos invernales.

En el ejercicio también han participación dos aeronaves del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME), un EC-135 en labores de reconocimiento y mando y control, y un HU-27 Cougar para el transporte de personal y búsqueda y rescate. Concretamente, esta aeronave helitransportó al equipo que participó en un simulacro en la Estación Invernal y de Montaña de Leitariegos con la colaboración del personal de la estación.

Por su parte el Grupo de Apoyo en Emergencias (GAEM) ha participado en este ejercicio apoyando con una sección compuesta por 23 militares y vehículos específicos como un camión cisterna, una cocina, un camión góndola y una grúa móvil autopropulsada. Además instaló un centro de damnificado en las inmediaciones de Páramo del Sil.

Con este ejercicio se aumenta el conocimiento de las comarcas leonesas, para que, en caso de una intervención ante emergencia, se actúe de una forma más eficaz.

Más imágenes

  • Imagen del simulacro de rescate de esquiadores en el telesilla de la Estación Invernal y de Montaña de Leitariegos. Los esquiadores atrapados fueron bajados mediante el empleo de la polea de rescate.
  • En una mina de Caboalles de Arriba se desarrollo una prácica de rescate de dos mineros atrapados en una galería de sus galerías, actividad que se pudo realizar gracias al apoyo del personal de la propia instalación
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00