Ministerio de Defensa de España

El teniente general Jefe de la Unidad Militar de Emergencias visita el destacamento de la UME en los Rodeos

18/01/2018

La delegada del Gobierno en Canarias y los subdelegados de ambas provincias han aprovechado la visita para conocer de cerca la preparación y medios de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de la UME en Canarias, perteneciente al Batallón de Intervención en Emergencias II 

Durante su visita, el Jefe de la UME ha recibido a la delegada del Gobierno de España en Canarias, Mercedes Roldos, y los subdelegados de ambas provincias isleñas para acompañar al teniente general Alcañiz en su visita al acuartelamiento de la UME

Durante su visita, el Jefe de la UME ha recibido a la delegada del Gobierno de España en Canarias, Mercedes Roldos, y los subdelegados de ambas provincias isleñas para acompañar al teniente general Alcañiz en su visita al acuartelamiento de la UME

El teniente general Miguel Alcañiz Comas ha realizado una visita de inspección a la UIEN Canarias de la UME en sus instalaciones del acuartelamiento de Los Rodeos (Tenerife). Durante su visita, el Jefe de la UME ha recibido a la delegada del Gobierno de España en Canarias, Mercedes Roldos, y los subdelegados de ambas provincias isleñas para acompañar al teniente general Alcañiz en su visita al acuartelamiento de la UME. Asimismo, han sido acompañados por el Jefe del BIEM II y el Jefe de la UIEN Canarias.

Junto al de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), estos dos destacamentos forman la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de Canarias (UIEN Canarias) que dependen orgánicamente del II Batallón de Intervención en Emergencias con base en Morón (Sevilla).

La delegada y los subdelegados del Gobierno de España han podido conocer de cerca a los militares de la UIEN Canarias; sus capacidades, su preparación, medios e instalaciones; así como una visión global de la UME y las Unidades y capacidades de refuerzo, tanto del BIEM II como del conjunto de la Unidad Militar de Emergencias. La UIEN Canarias cuenta con 165 soldados y más de 60 vehículos preparados para intervenir cuando así se requiera en cualquier lugar del archipiélago. Las autoridades estatales han sido informadas de los planes existentes para reforzar a la UIEN Canarias, si fuese necesario, con el resto de unidades del BIEM II en primera instancia, y con el resto de unidades de la UME, a la orden del Teniente General Alcañiz.

La UIEN Canarias tiene alistadas todas las capacidades para intervenir ante cualquier riesgo natural; así como otras necesarias para las operaciones de búsqueda y rescate terrestre y subacuáticas. También puede apoyar la intervención del Grupo de intervención en riesgos tecnológicos y medioambientales (GIETMA), antes emergencias de riesgos tecnológicos y medioambientales.

Entre los medios técnicos con que cuenta la UIEN Canarias para la lucha contra incendios forestales y de interfaz, figuran 16 autobombas, de las cuales son 4 nodrizas, con capacidades de 4.000 y 13.500 litros de agua, respectivamente, 9 camiones y 24 vehículos logísticos, 2 ambulancias, 4 autobuses, 1 EMBAL, 6 embarcaciones, dos grúas, una cisterna y dos mini- máquinas. Asimismo, se dispone de 8 perros de rescate con capacidad de búsqueda de personas vivas y cadáveres, que durante la visita han demostrado sus capacidades en un ejercicio práctico.

Durante el pasado año esta unidad, efectuó distintas operaciones; entre las que destacan su participación en las labores de rescate llevadas a cabo en el Teleférico del Teide (Tenerife), y el apoyo a la Policía Nacional en una operación de búsqueda y rescate. En lo que respecta a los incendios forestales, la UME colaboró en la extinción del incendio de Tejeda, en la isla de Gran Canaria.

Reunión con las autoridades autonómicas

El jefe de la UME ha aprovechado esta visita para mantener una reunión de trabajo con la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto Hernández, a fin de mantener las buenas relaciones operativas existentes y tratar temas de interés en el ámbito de las emergencias.

Entre otros temas, se ha analizado el convenio de colaboración en materia de protección civil con la Comunidad Autónoma Canaria, los procedimientos de solicitud de intervención de la UME en el supuesto caso de activación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), y de los planes de emergencia especiales o sectoriales de la comunidad.

Más imágenes

  • La delegada y los subdelegados del Gobierno de España han podido conocer de cerca a los militares de la UIEN Canarias; sus capacidades, su preparación, medios e instalaciones
  • La UIEN Canarias cuenta con 165 soldados y más de 60 vehículos preparados para intervenir cuando así se requiera en cualquier lugar del archipielago.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00