Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2018
  • Enero
  • Noticias
  • La UME rescata a más de 3000 vehículos por la nevada que afectó a la autopista AP-6 entre las localidades de Villacastín y San Rafael

La UME rescata a más de 3000 vehículos por la nevada que afectó a la autopista AP-6 entre las localidades de Villacastín y San Rafael

07/01/2018

Tormenta Invernal 

El equipo sanitario de la UME tuvo que atender en zona a algunas personas por motivos de salud o enfermedades crónicas; sin que ninguna de ellas revistiera especial gravedad.

El equipo sanitario de la UME tuvo que atender en zona a algunas personas por motivos de salud o enfermedades crónicas; sin que ninguna de ellas revistiera especial gravedad.

Más de 240 efectivos de la UME se desplegaron durante la noche del pasado 6 de enero para colaborar con la Guardia Civil, especialistas de la Comunidad de Castilla y León y técnicos de la concesionaria en la apertura de viales y rescate de los vehículos que quedaron atrapados en la AP-6 tras la intensa nevada que afecto a la provincia de Segovia.

Los efectivos del Primer y Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la UME salieron desde sus respectivas bases de Torrejón de Ardoz y León para actuar simultáneamente desde el Norte y desde el Sur del tramo colapsado. Para ello contaron con cuñas quitanieves para apertura de viales, medios de tracción de cadenas para el rescate de vehículos pesados y todoterrenos para el trasporte de personas.

Mientras tanto, el Grupo de Apoyo en Emergencias (GAEM), también con base en Torrejón de Ardoz, desplegó su equipo de primera intervención en San Rafael, donde establecieron una base logística para confeccionar bocadillos, caldo y desayuno que se repartiría entre el personal alojado en el albergue y las personas aún atrapadas en la AP-6.

Tras su llegada a zona, el personal de las secciones de intervención se repartió el área de actuación en tres tramos diferentes. Al encontrarse ocupados tanto los carriles de circulación como los arcenes de la autopista se comenzó a trabajar con herramienta manual para rescatar uno a uno a los vehículos y abrir espacios para poder avanzar con las máquinas quitanieves.

A su vez, un equipo de militares avanzaba a pie por la nieve para conocer el estado y necesidades de la gente que se encontraba dentro de los vehículos; tras ellos otro equipo del GAEM repartió agua, mantas, raciones de campaña y bebidas calientes, repostó algunos vehículos y ayudó al arranque de otros.

Por su parte, el equipo sanitario de la UME tuvo que atender en zona a algunas personas por motivos de salud o enfermedades crónicas; sin que ninguna de ellas revistiera especial gravedad, algunas personas fueron trasladadas a centros sanitarios en el Soporte Vital Avanzado todoterreno allí desplegado.

Tras trabajar sin descanso durante toda la noche, sobre las 14:00 del domingo 7 de enero quedaba liberado el último de los vehículos aunque algunas de las secciones intervención de la UME se mantuvieron en dos destacamentos temporales de Villacastín y San Rafael hasta el lunes 8 de enero cuando se completó el repliegue y se finalizó la misión.

Más imágenes de la actuación en nuestra galería de Flickr AQUÍ 

Más imágenes

  • Los efectivos del BIEM I y V actuaron simultáneamente desde el Norte y desde el Sur del tramo colapsado con la cayuda de otras indtituciones y organismos, como la Guardia Civil
  • Efectivos del Grupo de Apoyo a las Emergencias (GAEM) repartieron bebidas calientes a los afectados tanto en la autopista como en un albergue en San Rafel
  • La unidades intervinientes contaron con cuñas quitanieves para apertura de viales, medios de tracción de cadenas para el rescate de vehículos pesados y todoterrenos para el trasporte de personas.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00