Ministerio de Defensa de España

Llegan a España los 54 militares de la UME que han colaborado en las tareas de búsqueda y rescate en México

05/10/2017

Terremoto México 

El teniente general jefe de la UME les ha felicitado “por cumplir su misión hasta el último momento” y ha expresado “el orgullo” que ello supone para todos

Llegada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

Llegada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

Los 54 efectivos del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME que durante dos semanas han colaborado en la búsqueda y rescate de personas en Ciudad de México han regresado a España en un avión del Ejército del Aire.

La primera escala en España ha sido en Morón donde han sido recibidos por el  delegado del Gobierno en Andalucía, el general Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, compañeros, familiares y amigos.

Tras la llegada del contingente español, el general jefe de la UME se ha dirigido a sus integrantes para felicitarles “por cumplir con su misión  hasta el último momento”, resaltando “el orgullo que eso supone para todas Fuerzas Armadas”.

El delegado del Gobierno, por su parte, ha destacado la “heroicidad” de los militares de la UME, “formados y adiestrados específicamente para que, con gran valor, preserven la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos en situaciones de emergencia”. También ha subrayado la “solidaridad” mostrada por el Gobierno español, “que de forma inmediata, nada más conocerse la tragedia, ofreció su ayuda para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de víctimas del terremoto”.

Sanz ha elogiado la labor que han desempeñado los 54 militares desplazados a México, de los que 47 están destinados en el batallón con sede en Morón y el resto en Torrejón, así como el trabajo del contingente, en el que también han participado cuatro perros de la Unidad, que consiguieron recuperar el cuerpo ya sin vida de un español atrapado en un edificio y colaboraron en el rescate de los cuerpos de más de cuarenta personas.

Tras desembarcar el grupo de militares con sede en la base de Sevilla, el avión del Ejército del Aire tomo rumbo a Madrid para aterrizar con el resto de integrantes de la UME en la Base de Torrejón de Ardoz.

En la base madrileña les esperaba a pie de escalera la embajadora de México en España, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y el Director General de Protección Civil y Emergencias, entre otras autoridades. La embajadora les ha agradecido el trabajo realizado durante las labores de búsqueda y rescate en Ciudad de México.

Actuaciones internacionales

Además de la intervención en el terremoto de México, desarrollada el pasado de septiembre, la UME ha colaborado en otras actuaciones en el exterior, como ocurrió esta época estival tanto en Chile, tras los incendios forestales que afectaron las zonas centro y sur del territorio chileno, como en Portugal,  para colaborar en los graves incendios forestales que asolaron distintos distritos de la zona centro.

En 2016, intervinieron en Ecuador, tras el movimiento sísmico donde colaboraron en el restablecimiento de infraestructuras críticas y la protección del patrimonio en el oeste del país; y en 2015 en Nepal, tras el terremoto con epicentro a 81 kilómetros al noroeste de la capital, Katmandú, en el distrito de Lamjung. La Primera intervención internacional de la UME fue en Haití después del seísmo del año 2010.

Más imágenes

  • Los momentos más emoptivos se dieron en el reencuentro de los militares de la UME con sus familiares
  • Llegada a la Base Aérea de Morón de la Frontera
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00