Ministerio de Defensa de España

La Unidad Militar de Emergencias colabora en la extinción de 15 Incendios forestales en Galicia y Asturia

16/10/2017

Actualización datos 

El Presidente del Gobierno durante su visita a la zona, se ha interesado por el despliegue y misiones de la UME dentro del dispositivo.

El Presidente del Gobierno durante su visita a la zona, se ha interesado por el despliegue y misiones de la UME dentro del dispositivo.

Ante la oleada de incendios forestales que comenzó durante el Puente del Pilar, afectando al norte oeste peninsular, la Unidad Militar de Emergencias ha desplegado más de 600 efectivos para colaborar en la extinción de 15 de estos incendios en Galicia y Asturias. A estos efectivos se les sumarán 310 militares en las próximas horas.

 En Galicia, la UME tiene desplegados 540 militares y 130 vehículos, de ellos 30 autobombas que junto con 3 aeronaves del Batallón de Helicópteros de Emergencias y 4 aviones anfibios  del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, bajo la Dirección Operativa de la UME, actúan de manera coordinada con los equipos terrestre para lograr así una acción más eficaz ante el fuego.

 Concretamente, la UME está actuando en los incendios de Ponteareas, As Neves, A Guarda y Fornelos Montes. Para atender las diferentes solicitudes de la Xunta, la UME reforzará este dispositivo con 160 efectivos más y 6 autobombas que se encuentran ya en camino hacia la zona.

 Por su parte, en Asturias la UME desplegó ayer 44 efectivos y 15 vehículos para colaborar en las labores de extinción del incendio de San Antolín de Ibias donde continúan trabajando. Esta tarde, a ellos se les sumarán 150 efectivos más y 6 autobombas para colabora en las labores de extinción del incendio de Ibias y de un nuevo incendio declarado en Degaña.

 En total, en las próximas horas la UME tendrá desplegados en zona más de 900 efectivos, entre Asturias y Galicia. Para hacer efectivo este gran dispositivo, la UME ha desplegado a personal y medios de todas sus unidades.

 Para llevar a cabo este importante despliegue está siendo esencial el apoyo del Ejército de Tierra quien está prestando apoyo logístico, máquinas especializadas, y transporte con un helicóptero Chinook, así como del Ejército del Aire quien ha favorecido el rápido despliegue del personal de los batallones de Valencia y Sevilla mediante aeronaves tipo C-130 Hércules y Aviocar.

Más imágenes

  • Para atender las diferentes solicitudes de la Xunta, la UME reforzará este dispositivo con 160 efectivos más y 6 autobombas.
  • En total, en las próximas horas la UME tendrá desplegados en zona más de 900 efectivos, entre Asturias y Galicia.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00