Ministerio de Defensa de España

El GIETMA participa en un simulacro de accidente químico en Palma de Mallorca

15/09/2017

Proyección aérea 

El helitransporte se realizó en medios de las FAMET desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde se encuentra ubicado el GIETMA

El helitransporte se realizó en medios de las FAMET desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde se encuentra ubicado el GIETMA

Entre los días 12 y 14 de septiembre, el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME (GIETMA) ha participado en las primeras jornadas técnicas sobre riesgos tecnológicos organizadas por la Dirección General de Emergencias de las Islas Baleares.

Las jornadas incluyeron un simulacro de accidente en una petroquímica cercana a la capital mallorquina en la que participaron los bomberos de la empresa (CLH), servicios de emergencias de Palma de Mallorca y personal de la UME.

La proyección del GIETMA desde Torrejón de Ardoz  se realizó en tres oleadas mediante aeronaves del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) y del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

El primer equipo de Mando y Reconocimiento Aéreo se desplegó en un aparato ligero EC-135; una segunda oleada llevó a los equipos de reconocimiento técnico NBQ en un helicóptero medio COUGAR y, finalmente, el grueso del equipo de intervención se desplegó en un CHINOOK del Ejército de Tierra.

A su llegada a la zona de intervención, el EC-135 realizó un vuelo de reconocimiento sobre la petroquímica en la que se realizó el simulacro (CLH Son Banya), obteniendo imágenes de la supuesta evolución de la incidencia para ponerlas a disposición del director de la emergencia.

La participación del segundo elemento de reconocimiento se centró en colaborar con los bomberos de Palma y los de la petroquímica en la maniobra de aproximación e inspección de la válvula supuestamente causante de la emergencia para su posterior reparación mientras se realizaban los trabajos de reconocimiento y valoración de atmosferas explosivas o ausentes de oxígeno, lo que sirvió para obtener un nivel de seguridad adecuado en los trabajos.

La llegada de tercera oleada con los equipos intervinientes del GIETMA permitió de relevo y refuerzo de las dotaciones de bomberos intervinientes y la instalación de equipos de Mando y Control con apoyo de personal del Batallón de Transmisiones de la UME.

Finalmente, un equipo conjunto de bomberos de Mallorca y UME puso en práctica la maniobra de enfriamiento, protección, aproximación e intervención sobre la válvula afectada, haciéndose con el control de la emergencia tras los trabajos.

Este ejercicio, ha supuesto un hito en el adiestramiento del GIETMA al comprobar, en tiempo real, la eficaz proyección de una unidad de intervención en riesgos tecnológicos, con capacidades iniciales de intervención en un corto espacio de tiempo poder intervenir en cualquier parte del territorio nacional.

Las jornadas han contado con la participación de representantes de unidades de todos los organismos con competencias en emergencias de este tipo en las islas baleares: Dirección General de Emergencias e Interior y responsables de la Guardia Civil, CNP, Bomberos de AENA, Autoridad Portuaria, Sanidad Exterior, Comandancia General de Baleares, Ejército del Aire, Conselleria de Sanidad, SAMU061, Dirección General de Medio Ambiente, Conselleria de Industria, Bomberos de los Consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Bomberos de Palma, Policía Local de Palma, Policía Local de Calvià, CLH, Repsol-Butano, Red Eléctrica Española, Emaya y GESA-ENDESA.

Más imágenes

  • Un equipo conjunto de bomberos de Mallorca y UME puso en práctica la maniobra de enfriamiento, protección, aproximación e intervención sobre la válvula afectada
  • Las jornadas han contado con la participación de representantes de unidades de todos los organismos con competencias en emergencias de este tipo en las islas baleares
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00