Ministerio de Defensa de España

La UME ha colaborado en las últimas horas en la extinción de los incendios forestales de Navalilla y Formentera

07/07/2017

Campaña de Incendios forestales 

Con la colaboración en estos dos últimos incendios, se elevan a 15 las intervenciones en incendios forestales realizadas por la Unidad Militar de Emergencias desde principios de año.

El Primer Batallón de intervención en Emergencias (BIEM 1) desplegó el pasado miércoles 5 de julio a 60 de sus efectivos y 17 vehículos en la zona para colaborar en su extinción.

El Primer Batallón de intervención en Emergencias (BIEM 1) desplegó el pasado miércoles 5 de julio a 60 de sus efectivos y 17 vehículos en la zona para colaborar en su extinción.

Tras la evolución desfavorable del incendio declarado el pasado 4 de julio en Navalilla (Segovia), y a petición de las autoridades de Castilla y León, el Primer Batallón de intervención en Emergencias (BIEM 1) desplegó el pasado miércoles 5 de julio a 60 de sus efectivos y 17 vehículos en la zona para colaborar en su extinción.

A su llegada, los efectivos del BIEM 1 estuvieron realizando labores de perimetración y refresco de flanco oeste del incendio junto con las cuadrillas de Bomberos Forestales de la comunidad y Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del MAPAMA.

Por su parte, un helicóptero EC-135 del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra, bajo el Mando Operativo de la UME, se sumó al dispositivo aéreo realizando labores de reconocimiento. Allí, trabajaban ya 4 helicópteros de extinción y un helicóptero de la Junta de Castilla y León en labores de coordinación aérea.

El trabajo conjunto y las mejoras de las condiciones meteorológicas permitió ayer, 6 de julio, el repliegue a base de los efectivos del BIEM 1.

También el día 5 de julio, un incendio forestal en Formentera hizo necesario la intervención de 24 militares pertenecientes al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM 3)  que se desplazaron, desde su base en Bétera, en un helicóptero Cougar del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) del Ejército de Tierra.

Mientras, desde la base temporal de la UME en Ibiza se desplazaron vía marítima tres autobombas y un camión parque de apoyo logístico con toda las herramientas necesarias para el personal desplegado. Allí estuvieron realizando labores de perimetración y refresco de puntos calientes.

El repliegue de este personal se produjo al día siguiente, tras cumplir la misión, en un helicóptero Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Cabe destacar que el despliegue del personal desde Bétera hasta la zona de intervención se realizó en dos horas gracias a la colaboración del Ejército de Tierra al poner a disposición de la UME los medios aéreos necesarios.

Más imágenes

  • Desde la base temporal de la UME en Ibiza se desplazaron vía marítima tres autobombas y un camión parque de apoyo logístico con toda las herramientas necesarias para el personal desplegado. Allí estuvieron realizando labores de perimetración y refresco de puntos calientes.
  • El repliegue de este personal se produjo al día siguiente, tras cumplir la misión, en un helicóptero Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00