Ministerio de Defensa de España

Más de 300 efectivos de la UME colaboran en las tareas de extinción del incendio de Yeste

31/07/2017

Incendio forestal en Yeste 

Efectivos de 3 batallones de intervención en emergencias, del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y del Batallón de Trasmisiones de la UME se han desplegado para este incendio desde sus bases de Torrejón de Ardoz, Bétera y Zaragoza.

La UME está desplegando personal y medios pertenecientes a los batallones I, III, IV y al  RAIEM y BTUME

La UME está desplegando personal y medios pertenecientes a los batallones I, III, IV y al RAIEM y BTUME

La UME está colaborando desde el pasado viernes en las tareas de extinción del incendio forestal declarado la mañana del jueves, 27 de julio, en las proximidades del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. El despliegue de la Unidad Militar de Emergencias comenzó tras la solicitud del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Desde Madrid, Valencia y Zaragoza se desplegaron efectivos de los batallones BIEM I, BIEM III y BIEM IV apoyados por personal del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y del Batallón de Trasmisiones hasta completar un total de 326 militares y 99 vehículos.

A ellos, está previsto que se les sumen durante la tarde de hoy 45 militares del BIEM IV que viajarán desde Zaragoza hasta Albacete en un avión Hércules del Ejército del Aire.

Durante estos días, y siguiendo las directrices del director de extinción, el esfuerzo del dispositivo de la UME se ha centrado en establecer una línea de control en el sector sur del incendio trabajando conjuntamente con bomberos forestales tanto de la Comunidad de Castilla-La Mancha como especialistas del Plan Infomur (Murcia), Graf (Cataluña) e Infoca (Andalucía).

Para ello, se han utilizado técnicas de ataque directo con autobomba y uso de herramienta manual en un terreno especialmente escarpado que obliga a largos desplazamiento a pie y tendidos de mangueras de más de 400 metros. Los efectivos de la UME cuentan con el apoyo de una aeronave Cougar con helibalde perteneciente al Batallón de Helicópteros de Emergencia del Ejército de Tierra (BHELEME).

La compleja orografía ha hecho que el apoyo aéreo sea determinante; no en vano, en el incendio colaboran numerosos medios aéreos, entre ellos 5 aviones anfibios Canadair del Ejército del Aire.

En la mañana de hoy, el Jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, se ha desplazado a la zona del incendio donde ha participado en la reunión de coordinación del Puesto de Mando Avanzado junto al consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martinez.

Por su parte el V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) regresó ayer a su base de León tras haber participado durante este fin de semana en las labores de extinción del incendio declarado en la localidad zamorana de Pino del Oro con 76 militares y 26 vehículos.

Más imágenes

  • Momento en que la sección ligera del BIEM III procede al embarque en el Cougar del BHELEME del Ejército de Tierra
  • El teniente general Jefe de la UME, Miguel Alcañiz, se desplazó hasta Yeste donde asistió a una reunión en el PMA Junto al Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha Francisco Martínez
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00