Ministerio de Defensa de España

La comandante Pilar Bardera recibe el “Premio de la Psicología Andaluza a Organismos Estatales”

12/06/2017

Reconocimientos destacados 

El pasado 9 de junio, la jefa de la Sección de Psicología de la UME recogió el "Premio de la Psicología Andaluza a Organismos estatales"

El pasado 9 de junio, la jefa de la Sección de Psicología de la UME recogió el "Premio de la Psicología Andaluza a Organismos estatales"

El pasado 9 de junio, la jefa de la Sección de Psicología de la UME recogió el "Premio de la Psicología Andaluza a Organismos estatales" otorgado por su encomiable esfuerzo y apoyo para la promoción de la psicología en situaciones de crisis. Dicho reconocimiento fue entregado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental durante la XX Convención de la Psicología Andaluza celebrado en Almería.

Durante su discurso, la comandante Bardera destacó que “la colaboración con el Consejo General de la Psicología y los Colegios profesionales que la integran ha sido uno de nuestros objetivos y también de nuestras mayores satisfacciones, porque fruto de ello podemos prestar a los ciudadanos un servicio integral y de calidad cuando atraviesen circunstancias difíciles". Esta línea de colaboración para auxiliar a quienes se ven afectados por situaciones de emergencia, surge de la necesidad de dar una respuesta integral y de calidad a quienes han sido afectados por los desastres naturales, ya que, una vez resultas las necesidades materiales, el siguiente paso es promover el bienestar psicosocial.

Se calcula que cerca de una cuarta parte de quienes viven estos sucesos, sufrirán secuelas de tipo psicológico, por lo que la intervención psicológica temprana se ha tornado indispensable para amortiguar en gran medida dicho impacto. Por esta razón, la UME ha desarrollado en los últimos años, diferentes iniciativas para favorecer la capacitación y coordinación de psicólogos pertenecientes a diferentes organismos y colectivos de profesionales.

Atención psicológica y social de urgencia

La normativa en vigor ya reconoce la importancia de la atención psicológica y social de urgencia, los grupos de intervención psicosocial dentro de los "Grupos de Acción" y al Ministerio de Defensa como órganos participantes dentro del "Plan de intervención psicosocial".

Cabe destacar que un aspecto importante en el abordaje psicológico es la priorización de los grupos vulnerables y en especial las personas con discapacidad, dado que, información y datos disponibles revelan que estos grupos se ven afectados de manera desproporcionada en situaciones de emergencia, desastre y conflicto al no tener fácil acceso a los alojamientos, centros de atención al ciudadano, transportes, distribución de alimentos, etc.

Por ello, la UME ha puesto en marcha también diferentes iniciativas, donde se destaca la formación y sensibilización de sus intervinientes en el rescate y apoyo de las personas con discapacidad, y por supuesto el apoyo psicológico y social especializado como la gestión de estrés en intervinientes antes, durante y después de la emergencia.

Hoy en día, la psicología de emergencias está siendo objeto de debate en diferentes foros, ya que la misma se extiende más allá de la intervención de urgencia, pues supone acciones preventivas y de recuperación, tanto con la población, como con los intervinientes.

Es importante ser conscientes de que en caso de emergencias hay que estar preparados en todos los ámbitos y transmitir ese mensaje a la ciudadanía, porque “ser fuerte no es sólo saber resistir el golpe, es saber también, que es posible levantarse y seguir”.

 

Más imágenes

  • Dicho reconocimiento fue entregado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental durante la XX Convención de la Psicología Andaluza celebrado en Almería.
  • La colaboración con el Consejo General de la Psicología y los Colegios profesionales que la integran ha sido uno de nuestros objetivos y también de nuestras mayores satisfacciones, porque fruto de ello podemos prestar a los ciudadanos un servicio integral y de calidad cuando atraviesen circunstancias difíciles
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00