Ministerio de Defensa de España

La Unidad Militar de Emergencias colabora en la extinción del incendio forestal declarado en los municipios de Moguer y Mazagón

26/06/2017

Incendio Fortestal en Huelva 

Los militares de la UME, 43 Grupo de FF.AA. y BHELEME, colaboran junto a los medios del Plan Infoca, Brica, Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales del MAPAMA y Agentes Medioambientales de Andalucía entre otros

En el despligue de la UME participan 255 militares con 74 vehiculos, entre los cuales destacan 4 nodrizas y 12 autobamobas

En el despligue de la UME participan 255 militares con 74 vehiculos, entre los cuales destacan 4 nodrizas y 12 autobamobas

La UME ha desplegado un total de 255 militares en apoyo a las labores de extinción del incendio forestal que afecta a los municipios de Moguer y Mazagón, cerca del Parque natural de Doñana. Los efectivos desplegados cuentan con un total de 74 vehículos – entre ellos 12 autobombas y 4 camiones nodriza – y una bulldozer Dozzer D7. A los medios terrestres se suman siete hidroaviones Canadair, del 43 Grupo del Ejército del Aire, y un helicóptero EC-135, perteneciente al Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) del Ejército de Tierra, que está realizando labores de reconocimiento.

Desde su llegada a la zona, los efectivos de la UME han realizado misiones de ataque directo en línea con autobomba en cabeza y flancos del incendio, a lo que se sumó el trabajo de apoyo con máquinas de ingenieros, líneas de defensa y perimetración.

Inicialmente fueron 120 los efectivos de la UME, pertenecientes al Segundo Batallón de Intervención en Emergencias, los que se habían desplazado durante la noche del pasado sábado desde Sevilla, aunque a lo largo de la tarde del domingo el dispositivo se reforzó hasta sumar 255 militares y efectuar así los relevos necesarios que les permite mantener el trabajo durante las 24 horas.

En estos momentos, una de las unidades está trabajando en el Parque Dunar, al noroeste de Matalascañas, realizando una línea de defensa junto con efectivos del INFOCA. Mientras, la segunda unidad de la UME realiza ataque directo al fuego con autobombas al norte de Mazagón.

La dirección del Plan de Emergencias recomienda evitar las carreteras cerradas para facilitar el trabajo del dispositivo, mantener la calma y seguir el todo momento las indicaciones de los operativos.

Los efectivos de la UME trabajan bajo la dirección de los responsables de la Junta de Andalucía, coordinados a través del Delegado del Gobierno en Andalucía, quién se encuentra en la zona siguiendo el incendio y coordinando la participación de los medios estatales en este incendio.

Más imágenes

  • La UME se ha sumado al dispositivo junto a medios del 43 Grupo del Ejército del Aire, BHELEME, medios del Plan Infoca, Brica, Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales del MAPAMA y Agentes Medioambientales de Andalucía entre otros.
  • Los efectivos de la  UME han realizado misiones de ataque directo en línea con autobomba en cabeza y flancos del incendio, a lo que se sumó el trabajo de apoyo con máquinas de ingenieros, líneas de defensa y perimetración.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00