Ministerio de Defensa de España

Simulacro de gran incendio forestal en Mallorca con despliegue del BIEM III desde Valencia

28/04/2017

Lucha Contra Incendios Forestales 

Un total de 151 militares, 47 vehículos y dos helicópteros del BHELEME se trasladaron a la isla balear para participar en este ejercicio, organizado por la UME, junto a los servicios de emergencias de la comunidad autónoma.

La 31 Compañía del BIEM III se trasladó a Palma de Mallorca el día 23 de abril,  donde se adiestró en LCIF. Este adiestramiento culminó con el simulacro de NIVEL 2.

La 31 Compañía del BIEM III se trasladó a Palma de Mallorca el día 23 de abril, donde se adiestró en LCIF. Este adiestramiento culminó con el simulacro de NIVEL 2.

Entre los días 23 y 27 de abril, el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias Naturales de la UME, ha realizado en Mallorca un ejercicio, a nivel de Compañía, basado en la capacidad de lucha contra incendios forestales.

El ejercicio tipo “Alfa” ha incluido prácticas de lucha contra incendio forestales, búsqueda cinológica y prácticas de buceo. Para ello, hasta Palma de Mallorca de desplazó el pasado sábado la 31 Compañía apoyada por personal de logística de la Compañía de la Plana Mayor y Servicios, el equipo de buceo de la Compañía de Ingenieros del BIEM III y dos medios aéreos del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME).

El jueves 27 se puso en práctica un simulacro conjunto de emergencia de Nivel II sobre el supuesto de  un gran incendio forestal en el Campo de Maniobras del Acuartelamiento "Jaime II"; en él participaron conjuntamente medios especializados del Govern de las Islas Baleares, Comandancia General de Baleares (COMGEBAL) y UME.

En el simulacro participaron  476 efectivos, 141 vehículos, cuatro helicópteros de los servicios como la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas, (Dirección General de Emergencias e Interior), Consellería de Medioambiente Agricultura y Pesca (IBANAT), Consellería de Salut, (IB SALUT), Bomberos de Palma, Bomberos del Consell de Mallorca, CRE, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Palma, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de Palma, AEMET, UME, Unidades militares de COMGEBAL, EMT de Palma, Empresa EMAYA, empresa Red Eléctrica España (REE)

La gran implicación de los servicios especializados de las Islas Baleares en este ejercicio, organizado por el BIEM III en Mallorca, favoreció que el Govern pusiera en práctica el Plan Especial de Lucha Contra Incendios Forestales dentro del Plan Territorial de Emergencias en función de las incidencia provocadas por un equipo de simulación del Batallón.

Hay que destacar la gran implicación de COMGEBAL que aportó una Unidad de Sanidad, Sección de Zapadores, Sección de Infantería y Unidad de Mantenimiento del Regimiento de Infantería Palma 47. No en vano COMGEBAL es un factor muy importante para la rápida reacción de las Fuerzas Armadas ante una emergencia en las Islas Baleares en caso necesario. También se contó con la participación del equipo de buceo de la Comandancia Naval de Palma.

El objetivo de este simulacro ha sido favorecer la integración del BIEM III con los organismos competentes en emergencias de las Islas Baleares y mejorar la capacidad de reacción de la UME en el archipiélago, el BIEM III.

Más imágenes

  • La participación de 476 intervinientes, 141 vehículos, cuatro helicópteros y un avión "FOCA" del 43 Grupo del Ejército del Aire, dan muestras de la gran implicación de los diferentes organismos con responsabilidad en emergencias en este simulacro
  • Diversas autoridades, tanto civiles como militares, siguieron la evolución de simulacro
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00