Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2017
  • Abril
  • Noticias
  • La UME y los servicios de emergencias del Estado, Cantabria, organizaciones y empresas van a ejercitar sus capacidades en un supuesto de catástrofe de nivel 3, Emergencia de Interés Nacional

La UME y los servicios de emergencias del Estado, Cantabria, organizaciones y empresas van a ejercitar sus capacidades en un supuesto de catástrofe de nivel 3, Emergencia de Interés Nacional

03/04/2017

Ejercicio “Cantabria 2017” 

Ministerio de Interior, Defensa, Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Gobierno de Cantabria, Delegación del Gobierno, etc. practicarán los procedimientos para la coordinación de los cerca de 3000 efectivos especializados que participaran en este ejercicio anual.

Ejercicio “Cantabria 2017”

Ejercicio “Cantabria 2017”

Durante los días 3 y 7 de abril se va a llevar a cabo en la Comunidad Autónoma de Cantabria, el Ejercicio Conjunto-Combinado de Emergencia de Interés Nacional que cada año organiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) sobre el supuesto de una catástrofe de origen natural. Este año, el ejercicio se desarrolla sobre el supuesto de unas grandes inundaciones cuyas consecuencias afectan al eje Suances – Torrelavega, constituido por la Ría de San Martín de la Arena, y los ríos Saja y Besaya.

La finalidad principal del Ejercicio es adiestramiento, tanto del Cuartel General de la UME como de las entidades participantes e intervinientes, en la ejecución del Plan Especial ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como en el Plan Estatal ante dicho riesgo, para la gestión de emergencias en los niveles 2 y 3.

La implicación de los responsables de la gestión de emergencias en España, al más alto nivel, permitirá la coordinación de los 3.000 efectivos de los servicios especializados estatales, autonómicos y locales, organismos y empresas que participarán en el mayor ejercicio de emergencia que, anualmente, se organiza en España.

El ejercicio se desarrolla en base a unas incidencias, desconocidas para los intervinientes, sobre las que tendrán que reaccionar. Por su parte, un equipo de evaluación seguirá las decisiones y actuaciones tanto de los distintos puestos de mando como de las actividades de los servicios de emergencia.

El ejercicio cuenta con una importante implicación internacional materializada por efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Francia entre los intervinientes; entre los observadores, "Cantabria 2017" cuenta con la presencia de representantes de dieciocho países.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00