Ministerio de Defensa de España

El BIEM IV en su cita anual con las grandes nevadas

15/02/2017

Un helicóptero del BHELEME participó en el ejercicio de búsqueda y rescate en altura que se desarrolló en Astún y Formigal

Un helicóptero del BHELEME participó en el ejercicio de búsqueda y rescate en altura que se desarrolló en Astún y Formigal

Otro año más el IV Batallón de Intervención en Emergencias con sede en Zaragoza perfecciona su campaña de tormentas invernales severas con un gran ejercicio de instrucción. En esta edición su escenario ha sido el Pirineo Oscense, tomando como base principal la escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca.

Hasta la comarca de la Jacetania y la comarca del Alto Gállego se desplazaron 300 militares y 90 vehículos durante 5 días para perfeccionar sus procedimientos de búsqueda y rescate en unas condiciones muy exigentes, con temperaturas bajo cero, nieve, hielo y fuertes rachas de viento.

En el simulacro se ha simulado en tiempo real la búsqueda de escolares perdidos, auxilio a personas en núcleos de población aislados, creación de un puesto de atención a damnificados, incluso se han despejado de nieve los viales de acceso a las cabeceras de los valles del Aragón y Gállego y se ha  realizado búsqueda de personas con nuestro equipo de buceo, bajo el hielo del embalse de Lanuza.

El equipo de esquiadores-rescatadores ha auxiliado a personal suspendido en un telesilla averiado en la estación de Panticosa, ha realizado una búsqueda y rescate en altura en Astún y Formigal y de forma fortuita nuestro equipo sanitario presenció un accidente de tráfico en el que inmediatamente intervino, prestando atención médica a los heridos con el apoyo de la ambulancia de servicio vital avanzado.

Como testigo de este trabajo en conjunto, se ha contado con la presencia del segundo jefe de la UME, general Manuel Gimeno, que ha compartido mesa, experiencias, alguna que otra ventisca y el talante montañero de este Batallón.

Más imágenes

  • Ejercicio de búsqueda y rescate de victimas en aludes
  • Como testigo de este trabajo se ha contado con la presencia del segundo jefe de la UME, general de división Manuel Gimeno, que ha compartido alguna que otra ventisca y el talante montañero de este Batallón
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00