Ministerio de Defensa de España

Nueva ventana en la página web de la UME dedicada a la proyección internacional

27/01/2017

Página web 

Bajo el nombre “Proyección Internacional”, la nueva ventana en la web de la UME pretende informar a todas las personas interesadas de las intervenciones, acuerdos y actividades más destacadas de la UME en el extranjero.

Bajo el nombre “Proyección Internacional”, la nueva ventana en la web de la UME pretende informar a todas las personas interesadas de las intervenciones, acuerdos y actividades más destacadas de la UME en el extranjero.

Con la puesta en práctica en el año 2013 del Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencias (FORUME) la UME se ha convertido en un referente indispensable para crear unidades similares, gracias a unos procedimientos militares experimentados y una doctrina basada en la formación y la práctica.

Este nuevo concepto ha despertado el interés de numerosas naciones vecinas y amigas por el proceso de creación y desarrollo de la Unidad Militar de Emergencias española. En alguna de ellas se ha abierto una fase de análisis y estudio para la creación de una Unidad similar, como parte del apoyo de sus Fuerzas Armadas a las autoridades civiles en caso de emergencia.

El principal potencial español en este campo es la posesión del conocimiento, tanto en la creación de unidades militares especializadas como en la gestión de los propios desastres y emergencias. Volcar nuestra experiencia para ayudarles a crear unidades militares dedicadas a la gestión de emergencias es nuestro principal propósito.

Por todo ello, la PÁGINA WEB de la Unidad Militar de Emergencias ha estrenado un nuevo apartado que, bajo el nombre “Proyección Internacional”, pretende informar a todas las personas interesadas de las intervenciones, acuerdos y actividades más destacadas de la UME en el extranjero.

Al mismo tiempo que mantener una información actualizada, mediante enlaces a las noticias y galerías fotográficas, de todas las acciones que la UME realiza fuera de nuestras fronteras; en este apartado, también se podrá acceder a los diversos acuerdos que tengan lugar, como el firmado el pasado 30 de noviembre en El Salvador con la CEFAC.

La primera intervención internacional de la UME se realizó tras el terremoto que el 12 de enero de 2010 asoló Haití. El gobierno español ordenó el despliegue de un equipo de 37 efectivos de la UME para colaborar en las labores de búsqueda y rescate en Puerto Príncipe, la capital del país. Su trabajo permitió, entre otros, rescatar a más de 30 cuerpos de entre los escombros.

Tras esa primera intervención internacional en Haití, se puso de manifiesto la necesidad de especializar a estos equipos con el material y procedimientos necesarios, que permitan su rápida integración con otros equipos internacionales

No en vano, la UME ha sido la primera unidad militar en obtener la certificación de Naciones Unidas para la capacidad de búsqueda y rescate urbano (USAR, en inglés). La validez de este modelo lo demuestra el hecho de que sea habitual su ejemplo en foros internacionales.

Ya en el 2015, el equipos USAR del IV Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Zaragoza, se desplegó en Lantag tras el terremoto ocurrido en Nepal, y en abril del 2016, España hizo lo mismo con otro un equipo USAR en respuesta al terremoto sufrido por Ecuador. 

El enlace del apartado “Proyección Internacional” en la página web de la UME es: http://www.defensa.gob.es/ume/Internacional/proyeccion_internacional.html

 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00