Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2017
  • Enero
  • Noticias
  • El delegado del Gobierno en Andalucía visita las instalaciones del II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME en la Base Aérea de Morón de la Frontera

El delegado del Gobierno en Andalucía visita las instalaciones del II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME en la Base Aérea de Morón de la Frontera

17/01/2017

Sevilla 

Los subdelegados del Gobierno de las 8 provincias andaluzas han acompañado al delegado en una visita en la que han podido conocer con mayor detalle las capacidades de actuación de las Fuerzas Armadas ante una emergencia.

El General Jefe de la UME se ha desplazado desde su Cuartel General de Torrejón de Ardoz para acompañar en su visita a los máximos representantes de la administración estatal en Andalucía

El General Jefe de la UME se ha desplazado desde su Cuartel General de Torrejón de Ardoz para acompañar en su visita a los máximos representantes de la administración estatal en Andalucía

El delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, y los subdelegados de las 8 provincias andaluzas han visitado esta mañana la sede del II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME (BIEM II), en la Base Aérea de Morón.

Allí han sido recibidos por el General Jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, quien se ha desplazado desde su Cuartel General de Torrejón de Ardoz para acompañar en su visita a los máximos representantes de la administración estatal en Andalucía.

Durante la mañana, los mandos militares ofrecieron a las autoridades civiles una completa presentación sobre la misión, organización, capacidades y procedimiento de activación de la UME como parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

Los representantes estatales se han mostrado muy interesados en conocer en detalle todo lo concerniente a esta unidad militar como complemento a la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en materia de Protección Civil y emergencias.

Con esta visita, el delegado del Gobierno en Andalucía ha querido que todos los subdelegados, 5 de ellos de reciente nombramiento, conozcan con mayor profundidad a la UME como responsables de facilitar la incorporación de medios de titularidad estatal cuando éstos resulten necesarios.

Desde su creación, la Unidad Militar de Emergencias ha evolucionado gracias al aprendizaje adquirido en las intervenciones y ejercicios realizados con instituciones tanto municipales como autonómicas y nacionales, como la Escuela Nacional de Protección Civil, así como empresas e instituciones públicas y privadas.

Es precisamente gracias a esta generosidad institucional y al espíritu de equipo de todos los componentes del SNPC, por lo que la UME se ha configurado como una unidad joven pero eficaz a la hora colaborar con el resto del dispositivo que se establezca para la resolución de cada emergencia.

Esta unidad de las FAS cuenta con un regimiento, cinco batallones de intervención, en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León, y un batallón de transmisiones; además la UME cuenta con dos destacamentos en Gran Canaria y Tenerife que dependen del batallón de Sevilla. En total,  3.500 militares entre cuadros de mando y tropa con una gran formación específica para el cumplimiento de su misión.

El BIEM II, el cual tiene como zona de actuación preferente Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, efectuó durante el pasado año diversas intervenciones, destacando las de apuntalamiento y reparación de bienes de interés cultural tras el terremoto de Melilla de principios de año, o la participación en las labores de rescate y desescombro tras el derrumbe de un edificio en Los Cristianos (Tenerife).

Como es habitual cada verano, el BIEM II colaboró en la extinción de incendios forestales como el que tuvo lugar en la isla de La Palma en agosto, o en El Retín, en la provincia de Cádiz. También, colaboró en las labores de restablecimiento del suministro eléctrico en el municipio de San Mateo (Gran Canaria) tras una intensa nevada que dejó sin luz más de 900 hogares.

Con la finalidad de mejorar la coordinación de todos los actores del SNPC en situaciones de emergencia, la UME organizó el Ejercicio Conjunto Combinado anual “Sur 2016” en colaboración con la Dirección General de Protección Civil, las Delegaciones del Gobierno en Andalucía y Ceuta, Comunidad Autónoma de Andalucía y Ciudad Autónoma de Ceuta.

SUR 16, que se llevó a cabo el pasado mes de abril, estuvo ambientado en un simulacro de emergencia a gran escala, sobre el supuesto de movimientos sísmicos con sucesivas réplicas que afectó a las ciudades de Sevilla, Ceuta y varios municipios de la provincia cercanos. En el ejercicio participaron unos 5000 intervinientes entre servicios de emergencias y grupos de acción de las tres administraciones del Estado, y diferentes empresas públicas y privadas. También contó con la presencia de equipos de intervención y observadores internacionales.

Fue la primera vez que se llevó a cabo un ejercicio en dos comunidades/ciudades autónomas diferentes y con un obstáculo geográfico entre ellas importante, lo cual demandó unas exigencias en planeamiento, coordinación y ejecución mucho mayores que las planteadas hasta ese momento.

El reconocimiento de la UME va más allá del ámbito nacional, no en vano, es de las pocas unidades de esta naturaleza certificada por la ONU para actuar en misiones de búsqueda y rescate internacionales, como ocurrió hace no mucho en los desgraciados terremotos de Haití, Nepal y Ecuador.

Otra muestra del interés internacional esta unidad es el acuerdo técnico firmado con la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC), que comprende el asesoramiento por parte de la UME a las Unidades Humanitarias de Rescate (UHR), constituidas en la CFAC, para procurar la mejora de las capacidades y procedimientos operativos de estas unidades.

Más imágenes

  • El delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, y los subdelegados de las 8 provincias andaluzas pudieron ver de cerca el nuevo vehículo de la UME, el Amarok
  • Durante su visita, los representantes estatales han podio ver también el vehículo TOA, que la UME utiliza en las intervecniones por tormenteas invernales severas
  • Foto de familia tras la finalización de la visita al BIEM II en la Base Aérea de Morón
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00