Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2017
  • Enero
  • Noticias
  • Cerca de medio centenar de intervenciones en emergencias, convenios de cooperación nacional e internacional y miles de horas de preparación

Cerca de medio centenar de intervenciones en emergencias, convenios de cooperación nacional e internacional y miles de horas de preparación

03/01/2017

Resumen 2016 

La Unidad Militar de Emergencias cierra el año 2016 con cifras que ponen de manifiesto su compromiso para dar lo mejor de las Fuerzas Armadas ante una emergencia, en España o en otros países

Intervención Ecuador

Intervención Ecuador

No en vano, a principios del 2016 la UME recibió la Medalla al Mérito de Protección Civil “por los méritos demostrados en el ámbito de la Protección Civil durante los diez años transcurridos desde su creación, como fuerza conjunta con capacidad para intervenir de forma inmediata ante una situación de grave emergencia y riesgo para la población”.

Fruto de este compromiso, la UME ha colaborado este año en la resolución de 46 emergencias tanto en incendios forestales, terremotos, inundaciones o incendios industriales.

Para alcanzar la preparación necesaria ante una gran emergencia, la UME se prepara durante todo el año organizado y participando en complejos ejercicios de distinta naturaleza como es el Ejercicio Conjunto-Combinado que este años, con el nombre “SUR 16” simuló las consecuencias y la intervención ante un gran terremoto en las proximidades de Sevilla al que poco después se le uniría un segundo terremoto que afectaría a Melilla. En este ejercicio, además de otras capacidades, la UME, en colaboración con la ONCE, fue pionera en poner en práctica procedimientos específicos para rescatar a discapacitados visuales en una emergencia.

Poco después, la UME tuvo que desplegarse en Ecuador a consecuencia del terremoto que asoló la costa oeste del país el pasado mes de abril. Un equipo de búsqueda y rescate del BIEM 5 certificado por Naciones Unidas (USAR), se desplegó en tiempo record para colaborar en la búsqueda de personas atrapadas, restablecer servicios esenciales, como el Hospital General de Chone, o para realizar intervenciones en materia de protección de bienes culturales (BIC).

Como cada año la UME, el 43 grupo del Ejercito del Aire y el Batallón de Helicópteros de Emergencia del Ejército de Tierra se han esforzado para intervenir en las decenas de incendios forestales que tanto en la península como en las Islas han castigado a nuestro país. En total la UME ha participado en 35 incendios forestales durante la presente campaña mientras que el 43 Grupo ha realizado un total de 5833 descargas.

No había terminado el verano cuando un incendio en una planta de residuos de Chiloeches obligó a la UME a desplegar su Grupo de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) para colaborar con los servicios de emergencias locales y autonómicos en la extinción del incendio ante presencia de agentes químicos tóxicos y reducir el riesgo de contaminación medioambiental.

Este año, la UME ha continuado con la firma y seguimiento de acuerdos técnicos y convenios de colaboración tanto con comunidades autónomas, empresas, otras instituciones del Estado, etc. De entre todos estos convenios, destaca la firma, el pasado 30 de noviembre, del  Acuerdo Técnico con la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica cuyo objeto es definir las condiciones generales que deben regir en la cooperación militar en aspectos de entrenamiento e intercambio de experiencias entre los participantes en el ámbito de las Unidades Militares de Emergencia.

El año acaba con la colaboración de la UME ante las devastadoras inundaciones que las lluvias del pasado diciembre afectaron al campo de Cartagena. En los Alcázares, la UME desplegó a de 160 efectivos del 3er Batallón de Intervención en Emergencias con más de 70 vehículos especializados. A pie o con la ayuda de estos vehículos, los efectivos de la UME realizaron 200 rescates de personas, el achique de 80 garajes y subterráneos, la reparación de un muro de contención y el reparto de cientos de víveres a personas incomunicadas.

Lo peor de todo llegó en abril, cuando la UME perdió a un compañero querido y España a un extraordinario soldado, Víctor Martín Rebollo quien falleció mientras colaboraba en las labores de búsqueda de un montañero desaparecido en el Valle del Ara.

Va por ti Victor ¡Para Servir!

Más imágenes

  • La UME ha colaborado este año en la resolución de 46 emergencias tanto en incendios forestales, terremotos, inundaciones o incendios industriales.
  • Firma del Acuerdo Técnico con la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00