Ministerio de Defensa de España

CORREOS presenta un sello dedicado a la Unidad Militar de Emergencias

05/10/2016

El sello reproduce a miembros de la UME en acción y un gran botón rojo simboliza la llamada de emergencia, tiene un valor de 1,30€ y una tirada de 250.000 ejemplares 

El jefe de la UME y el presidente de CORREOS sellan juntos el primer ejemplar del sello de la Unidad Militar de Emergencias

El jefe de la UME y el presidente de CORREOS sellan juntos el primer ejemplar del sello de la Unidad Militar de Emergencias

CORREOS ha presentado esta mañana el sello dedicado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón. Al acto de presentación han asistido, entre otros, el Jefe de la UME, Teniente General Miguel Alcañiz Comas; y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin

Con este sello, como último homenaje de este año en el que se ha celebrado el X aniversario de la UME, CORREOS pretende reflejar el reconocimiento de nuestra sociedad hacia estos hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que cuentan ya con más de 350 intervenciones. No en vano, la Unidad Militar de Emergencias es un referente en el Mundo y se ha convertido en un modelo exportable que ya traspasa fronteras y que imitan muchos países aliados, contribuyendo a reforzar la Marca España. 

Sellos dedicados a las Fuerzas Armadas

CORREOS ha emitido numerosos sellos relacionados con las Fuerzas Armadas a lo largo de la historia, desde la conmemoración de batallas y hechos bélicos o la creación de cuerpos y escuelas que conforman la organización militar, hasta las misiones más recientes que llevan a cabo los soldados españoles para ayudar solidariamente a poblaciones sometidas a riesgos naturales o ejerciendo como tropas de disuasión o de pacificación en conflictos armados.

La Filatelia, elemento de apoyo contra los efectos de los desastres

Estas pequeñas obras de arte que son los sellos, a través de los mensajes o imágenes que incorporan, han sido un vehículo privilegiado para promover cultura y valores, gracias a su ‘lenguaje’ universal, comprensible en cualquier parte del mundo. Asimismo, también han servido de herramienta para demostrar el compromiso de CORREOS con los afectados por los desastres naturales, bien recaudando fondos o como medio de difusión.

El más reciente de estos sucesos ha sido el terremoto que sufrió la localidad murciana de Lorca en 2011, donde nueve personas perdieron la vida, más de 300 personas resultaron heridas y un 80% de los edificios se vieron afectados. En esta ocasión, CORREOS emitió en 2012 una serie de cinco sellos bajo la denominación de Todos con Lorca, en la que representaban algunos de los edificios públicos del patrimonio lorquino afectados por el terremoto.

Pero la solidaridad y el compromiso de CORREOS con la sociedad vienen de lejos. Un ejemplo es la riada de Valencia de 1957, que se produjo debido al desbordamiento del río Turia a su paso por la ciudad y causó 81 muertos y cuantiosos daños materiales, y que fue motivo de varias tiradas filatélicas. Durante todo el tiempo que duraron las obras, todas las cartas y paquetes postales que se remitían desde Valencia tuvieron que llevar un sello adicional de CORREOS por valor de 25 céntimos de peseta para sufragar así la importante obra hidráulica.

En 1970, se declaró una epidemia de fiebre amarilla en Barcelona y las autoridades permitieron la evacuación a los empleados de Correos y Telégrafos, pero éstos decidieron por unanimidad permanecer en sus puestos lo que originó que falleciera el 3% de la plantilla. En la actualidad, es frecuente que después de que se produzcan grandes desastres naturales aparezcan en la prensa noticias sobre la labor del correo, como único servicio público que se mantiene en funcionamiento en zonas devastadas. En este sentido, el terremoto y tsunami de 2011, en Japón, provocaron la destrucción de la central de Fukushima donde, a pesar de la devastación de buena parte de la infraestructura postal y las inundaciones de grandes zonas del noroeste del país, una semana después comenzó a funcionar el servicio de correos.

Coincide que este mismo año, la empresa postal ha dedicado un sello al 75 aniversario del incendio de la ciudad de Santander, que afectó a casi toda su zona histórica y destruyó 400 edificios. En esta ocasión, los empleados de CORREOS multiplicaron sus esfuerzos para colaborar en el reparto de la correspondencia y paquetes de ayuda enviados por familiares y amigos a las víctimas que se habían quedado sin casa y se refugiaron en los domicilios de miles de santanderinos y en las localidades aledañas, contribuyendo así a paliar el desorden provocado por el incendio.

Para la UME es un orgullo formar parte de los 300 años de historia de CORREOS y poder viajar por el Mundo como patrimonio de la Marca España.

 

Más imágenes

  • Con este sello, la UME tiene la oportunidad de viajar por el Mundo como parte del patrimonio y compromiso internacional de España
  • Foto de Familia. CORREOS y UME comparten hoy su vocación de servicio público incluso ante la adversidad.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00