Ministerio de Defensa de España

La UME ha participado durante esta semana en la extinción de más de 10 grandes incendios forestales en España

12/08/2016

Lucha contra incendios forestales 

Actualmente,los 344 efectivos de la UME desplegados en Galicia centran sus esfuerzos en los incendios de Porto do Son y Arbo en Galicia

Durante esta semana la Unidad Militar de Emergencias ha colaborado en la extinción de 12 incendios forestales en todo el territorio español

Durante esta semana la Unidad Militar de Emergencias ha colaborado en la extinción de 12 incendios forestales en todo el territorio español

No había finalizado nuestra colaboración en el incendio forestal declarado la semana pasada en La Palma cuando el Vº Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) comenzó a encadenar una serie de intervenciones en Galicia hasta sumar un total de ocho de manera casi simultánea.

Para ello, el BIEM V ha tenido que desplegar a gran parte de sus efectivos para poder atender, 24 horas al día, las necesidades de extinción de los incendios de Caldas de Reyes, Cotobade, Sotomayor, Valle del Finolledo, Santiago, Ponte Sampaio, Porto do Sony y Arbo.

Este esfuerzo coincide además con la toma de mando del nueve jefe del BIEM V, el Teniente Coronel Álvaro Díaz, ayer jueves 11 de agosto. Desde el primer momento el Tte. Col. Diaz ha tenido que usar la experiencia de su anterior paso por la UME, como oficial de operaciones, para dirigir a su batallón en estos momentos.

Pero el BIEM V no ha estado solo en la colaboración de la UME con los servicios autonómicos y brigadas forestales de Magrama en la extinción de los incendios de Galicia; dos secciones del Ier Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) personal del Regimiento de Apoyo se desplazaron desde Madrid para reforzar el dispositivo enviado desde León.

Por su parte, el BIEM I ha colaborado a su vez en la extinción del incendio forestal de Serradilla de los Llanos (Salamanca) mientras que el jueves, a las 06:00 horas, la última sección de la UME que colaboró en el incendio de Jedey abandonaba la isla de La Palma.

En todas estas intervenciónes, la colaboración de todas las Fuerzas Armadas ha sido fundamental no solo por el apoyo logístico que nos han proporcionado desde el Acuartelamiento El Fuerte en La Palma o la Brilat en Galicia, como el apoyo con vehículos como las Dozzer, o el apoyo de aviones y helicópteros para facilitar nuestro despliegue.

No menos importante la colaboración que dos aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire están prestando en la extinción de los incendios forestales de Portugal donde sin ir más lejos ayer operaron más de 14 horas realizando un total de 57 descargas sobre el incendio de Viana do Castelo, próximo a la frontera con España.

Ayer, la colaboración internacional de España se amplió hasta Francia, concretamente Montalbe de Chateaux, a 30 km al oeste de Perpignan donde en la tarde de ayer acudió el avión anfibio del 43 Grupo destacado en Zaragoza para apoyar con 6 descargas la extinción del incendio allí declarado.

El fin de semana comienza con 344 militares de la UME implicados en los incendios de Porto do Son (Lugo) y Arbo (Pontevedra).

Más imágenes

  • En total más de 500 efectivos de la UME entre militares de los Batallones de Sevilla,León y Madrid Regimiento de apoyo en intervención en emergencias y Cuartel General
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00