Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2016
  • Julio
  • Fotos
  • 170 militares del BIEM 3 luchan junto al Consorcio de Bomberos de Castellón y Brigadas Forestales del Magrama para salvar la Sierra de Espadán

170 militares del BIEM 3 luchan junto al Consorcio de Bomberos de Castellón y Brigadas Forestales del Magrama para salvar la Sierra de Espadán

29/07/2016

En Castellón 

170 efectivos de la UME se desplegaron en Castellón para colaborar en las labores de extinción

170 efectivos de la UME se desplegaron en Castellón para colaborar en las labores de extinción

La Unidad Militar de Emergencia ha participado en las labores de extinción del incendio que desde al pasado lunes afectó al término municipal de Artana, Castellón.

El 3er Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Bétera, desplegó en la tarde del lunes sus elementos de 1ª, 2ª y 3ª Intervención hasta sumar un total de 170 efectivos y 42 vehículos junto a 2 helicópteros Cougar del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra y 4 aviones anfibios del Ejército del Aire.

A su llegada, los pelotones de la UME su sumaron a las labores de ataque directo al fuego que ya estaban realizando Bomberos de Catellón y las Brigadas Forestales del Magrama. El Objetivo trataron de contener el incendio dentro de un perímetro que no le permitiera adetrarse con fuerza en el interior del parque natural de Sierra de Espadán o afectar a zonas pobladas.

Para ello, el trabajo de los servicios de emergencia en la noche del lunes fue decisivo ya que la bajada de las temperaturas, el aumento de la humedad relativa y el descenso del viento permitieron atacar con mayor eficacia al fuego.

Durante el día, las más de 30 aeronaves que participaron en la extinción se encargaron mantener el incendio en el perímetro evitando que las llamas recuperasen fuera apoyados por los efectivos de tierra.

La especial orografía del terreno obligó a utilizar herramienta manual e hizo que la labor de las brigadas forestales del Magrama tuvieran especial importancia.

A pesar de los difíciles momentos vividos por el Ayuntamiento de Artana, la UME ha podido comprobar de primera mano, el constante apoyo y aprecio de la corporación municipal hacia la Unidad, apoyo que refleja un alto grado de comprensión en nuestra misión  y de cariño al conjunto de las Fuerzas Armadas. El establecimiento de la base logística en las instalaciones deportivas y en el auditorio de la casa de cultura del pueblo, ha contribuido de manera notable al descanso de nuestro personal y a la mejora de la calidad de vida durante la intervención y a permitido trabajar en las mejores condiciones posibles.

Este agradecimiento de la UME debe hacerse extensivo a todos los vecinos de Artana, por todo el afecto , muestras de apoyo y cariño mostrado en todo momento hacia los intervinientes, apoyo que se manifestó desde las personas, de todas las edades,  que colaboraban y trabajaban sin descanso en elaboración de bocadillos, café y todo aquellos que podían ofrecer para los intervinientes, hasta las múltiples muestras de agradecimiento reflejadas en mensajes en las redes sociales y en diferentes puntos de su localidad. El cariño y el afecto mostrado por esta población, es uno de los mayores alicientes para seguir creciendo y mejorando en nuestro trabajo al servicio de la sociedad.

Más imágenes

  • Los trabajos de extinción nocturnos fueron esenciales
  • La especial orografía del terreno hizon necesaria la utilización de herramientas manuales
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00