Ministerio de Defensa de España

La Unidad Militar de Emergencias reclasificada como equipo de búsqueda y rescate urbano de Naciones Unidas por cinco años más

20/05/2016

Momento de la entrega de la recalificación INASARAG del equipo USAR de la UME

Momento de la entrega de la recalificación INASARAG del equipo USAR de la UME

La Unidad Militar de Emergencias ha superado el proceso de reclasificación externa como Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Naciones Unidas (sus siglas en inglés USAR). La UME consiguió en el año 2011 la clasificación inicial por 5 años como equipo USAR; junto con el Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, se convirtieron en los dos únicos equipos españoles calificados por INSARAG.

 

El objetivo principal este proceso es comprobar que se mantienen los conocimientos y las capacidades alcanzadas tras la calificación inicial. La Fase Operativa se basó en un supuesto terremoto en un país imaginario, Matugenia, con grandes consecuencias y numerosas víctimas que hicieron necesaria el despliegue en la zona de equipos internacionales.

 

A lo largo de la mañana del primer día, se comprobó junto a los evaluadores internacionales la organización y estructura del equipo USAR de la UME, así como de los procedimientos de movilización y despliegue y los programas de instrucción y adiestramiento.  Por la tarde comenzaron las inspecciones, lo primero las zonas logísticas y almacenes del material USAR.

 

El segundo día dio paso a la fase operativa. Tras la solicitud de activación, el equipo acude a la zona de reunión sonde se realizan los controles de documentación necesaria para el despliegue y comienza el reconocimiento médico al personal y el reconocimiento veterinario a los equipos cinológicos. Pasado este proceso, y una vez en suelo de Matugenia, se realizan los primeros contactos con las supuestas autoridades locales quienes asignan los lugares y cometidos de intervención al equipo español.

 

En el campo de instrucción de la UME en la Base Aérea de Torrejón, el equipo USAR comenzó la búsqueda cinológica y técnica en una amplia zona para la localización y rescate de las víctimas bajo los escombros, un trabajo que se prolongaría hasta altas horas de la madrugada.

 

A la mañana siguiente, los trabajos se concentran en un edificio muy dañado por el terremoto en el que el equipo cinológico localiza a varias víctimas vivas bajo los escombros. Para llegar a ellas, el equipo USAR ha de realizar un apuntalamiento vertical de la zona de paso para asegurar la entrada y  cortar una viga de hierro que impide la entrada al lugar donde se encuentran las víctimas que, a su vez, cuentan la atención continua del equipo hasta su salida de la zona de emergencia. 

 

Mientras tanto, y ante los siempre atentos evaluadores, se produce una segunda réplica del terremoto mientras se socorre a  través de una ventana del edificio convenientemente apuntalada, lo que produce el atrapamiento de uno de los intervinientes de la UME que igualmente necesita ser excarcelado y atendido.

INSARAG es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo paraguas de las Naciones Unidas. INSARAG se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

El representante del equipo británico ISAR y tutor de la UME, Dean Nankivel, ha querido reconocer con unas emotivas y sinceras palabras que “es difícil superar la excelencia cuando se parte de ella”.

Durante el acto se presentó un vídeo del trabajo realizado por la UME y el ERICAM en Ecuador

Puedes ver el vídeo aqui

Más imágenes

  • Al proceso de recalificación asisitieron evaluadores procendentes de deistinros paises para certificar que los métodos de trabajo se ajustan al model INSARAG
  • EL equipo de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias trabaja bajo la denominación SPUSAR02
  • En la evaluación han enido que realizar todo tipo de ejercicios, incluyendo la búsqueda técnica en espacios confinados
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00