Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2016
  • Mayo
  • Noticias
  • Una delegación de la UME se reúne con responsables de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica para preparar la firma de un Acuerdo Técnico entre ambos

Una delegación de la UME se reúne con responsables de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica para preparar la firma de un Acuerdo Técnico entre ambos

31/05/2016

Entre las actividades que recoge el futuro Acuerdo Técnico, que será firmado por el Jefe de la UME en El Salvador el próximo 13 de julio, se contemplan dos plazas en el Curso Básico de Emergencias de la UME para cada uno de los países de la CFAC 

La CEFAC está compuesta por Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana

La CEFAC está compuesta por Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana

Entre los días 23 y 27 de mayo,  una comisión de la Unidad Militar de  Emergencias (UME), se desplazó a El Salvador al objeto de  coordinar los últimos detalles previos a la firma del Acuerdo Técnico de Cooperación entre la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) y la UME, que se llevará a cabo el 13 de julio en San Salvador.

En la sede de la CFAC en El Salvador, coronel Javier Gallegos y el teniente coronel Rodolfo Arroyo tuvieron la oportunidad de presentar el objeto, estructura y capacidades de la UME así como el Plan de Formación de Unidades UME (FORUME).

La delegación española fue recibida por una representación de la Secretaría General Pro-Tempore  de la CFAC, encabezada por el Secretario General, Coronel de artillería de El Salvador, Jose Victor Gómez,  el mayor de Artillería Alejandro Amaya y el mayor de Infantería Carlos Emilio Erazo, como comandante de la Unidad Humanitaria de Rescate de la CFAC- El Salvador.

Durante la reunión se establecieron las áreas de colaboración de acuerdo con las necesidades de la CFAC. Entre las actividades a corto plazo, la UME ofrecerá dos plazas de su  Curso Básico de Emergencias a cada país miembro de la CFAC (Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana); así mismo, se ha programado la visita a la República de El Salvador del teniente general Jefe de la UME, Miguel Alcañiz, como representante del Ministerio de Defensa del Reino de España, con motivo de la firma del Acuerdo técnico entre ambas partes el próximo 13 de julio.

Igualmente se ha programado la visita del Secretario General Pro-Tempore de la CFAC, al Cuartel General de la UME entre los meses de septiembre y octubre.

El día 25 de mayo la delegación de la UME, acompañada del ministro consejero de la Embajada de España en San Salvador, fue recibida por el ministro de Defensa Nacional de La República de El Salvador, David Munguía, como actual Presidente de la CFAC.  

En este encuentro el jefe de la delegación UME, Coronel Gallegos, tuvo la oportunidad de exponer al ministro salvadoreño el motivo de la visita que básicamente se ha centrado en revisar el Acuerdo Técnico de Cooperación y explicar posibles actividades a realizar entre la UME  y la CFAC quien mostró su total disponibilidad para llevar a cabo la colaboración y valoró muy positivamente la visita.

Más imágenes

  • El Ministro de Defensa Nacional de La República del Salvador, David Munguía (en centro de la imagen), es el actual Presidente de la CFAC
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00