Ministerio de Defensa de España

El presidente de Ecuador agradece la colaboración de la UME tras el terremoto sufrido en el país

24/04/2016

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, con el comandante Juan Manuel Abril Domínguez, oficial de enlace de la UME en Quito.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, con el comandante Juan Manuel Abril Domínguez, oficial de enlace de la UME en Quito.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha agradecido personalmente al oficial de enlace de la UME en Quito, comandante Juan Manuel Abril Domínguez, la colaboración española en la gestión del terremoto que asoló parte del país el pasado sábado 16 de abril.

El encuentro tuvo lugar ayer en la sede del ECU 911 de Quito, donde está establecido el Centro Nacional de Seguimiento de la Emergencia, que agrupa a representantes de la Embajada de España, AECID y UME, para coordinar la ayuda. Rafael Correa comunicó que había transmitido igualmente este agradecimiento por el trabajo realizado al presidente del Gobierno español.

Los efectivos de la UME en Ecuador, que han trabajado desde el inicio de la catástrofe, junto a los bomberos enviados por la Comunidad de Madrid, en el rescate de cadáveres, localización de supervivientes y tareas de desescombro selectivo, han ampliado su colaboración a otras tareas igualmente necesarias, como ha sido, por ejemplo, el rescate de equipos del hospital general de Chone, imprescindibles para la ayuda médica a la población.

INTERVENCIÓN EN EL MUSEO DE CARÁQUEZ

En el día de ayer, la actuación se centró en el Museo Bahía de Caráquez, uno de los más importantes de la costa oeste de Ecuador, que alberga una muestra arqueológica única de las diferentes sociedades y culturas que han habitado la zona.

Los trabajos se han dirigido en un primer momento al saneamiento de la estructura para evitar nuevos desprendimientos y continuarán con el apuntalamiento y puesta a salvo de los fondos en condiciones de seguridad.

Este tipo de intervención se enmarca en otra de las capacidades del equipo USAR de la UME, la protección de Bienes e Inmuebles de Interés Cultural. La protección del patrimonio en las grandes catástrofes aporta una importante carga emocional y cultural; por ello, tras finalizar la fase de búsqueda y rescate, se convierte en otra de las prioridades.

En este mismo sentido, la UME firmó en 2014 un convenio con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para cooperar en la protección de Bienes de Interés Cultural en caso de emergencia.

Noticia de OFICOMDEF

Más imágenes

  • Los trabajos en el Museo Bahía de Caráquez se han dirigido en un primer momento al saneamiento de la estructura para evitar nuevos desprendimientos.
  • el Museo Bahía de Caráquez, uno de los más importantes de la costa oeste de Ecuador, que alberga una muestra arqueológica única de las diferentes sociedades y culturas que han habitado la zona.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00