Ministerio de Defensa de España

El contingente español recupera valioso material sanitario de un hospital

23/04/2016

La labor de la agrupación táctica, formada por miembros de la UME y del ERICAM, permitió rescatar 105 equipos especializados de gran utilidad tras el terremoto  

El contingente de rescate español desplegado en Ecuador ha logrado recuperar 105 equipos especializados del Hospital General de Chone

El contingente de rescate español desplegado en Ecuador ha logrado recuperar 105 equipos especializados del Hospital General de Chone

El contingente de rescate español desplegado en Ecuador -formado conjuntamente por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid-, ha logrado recuperar 105 equipos especializados del Hospital General de Chone; este material resultaba de gran importancia para poder ayudar medicamente a la población local afectada por el terremoto. Una vez finalizadas las operaciones de búsqueda y rescate a las que se había unido el equipo de UME/ERICAM, las autoridades de Ecuador solicitaron la colaboración del contingente español, para recuperar el material especializado del Hospital General de Chone, localidad al oeste del país andino. 

El edificio de este centro sanitario, sin llegar a colapsar, sufrió gravemente las consecuencias del terremoto del sábado 16 hasta quedar inoperativo, permaneciendo en su interior material de gran valor sanitario, especialmente en esto momentos.

Durante el día de ayer la Agrupación Táctica española desplazó al municipio de Chone su equipo de búsqueda y rescate (USAR), cuya formación especializada les permite trabajar en este tipo de escenarios. Entre sus componentes, el equipo cuenta con un ingeniero de infraestructuras, que se ha encargado de evaluar el estado del edificio para conocer su estabilidad y delimitar el área de trabajo.

Tras el posterior reconocimiento del resto de personal USAR, militares ecuatorianos, apoyados y dirigidos por el equipo español, comenzaron a extraer el material hospitalario útil; dada las condiciones del edificio y las dimensiones de algunos de los equipos se utilizaron procedimientos especializados como técnicas de rescate vertical.

Hasta allí se ha acercado el ministro de Sanidad de Ecuador, quien aprovechó el encuentro para agradecer al personal de la agrupación la contribución de España para paliar los efectos de este devastador terremoto y sus posteriores réplicas.

En total se han recuperado en el hospital 105 equipos de gran valor entre los que se encuentran aparatos de rayos X, servocunas, incubadoras, electrocardiógrafos, camas eléctricas hospitalarias, etc. El valor estimado de estos equipos supera 1.200.000 de dólares y con su pronta puesta en funcionamiento, la ciudad recuperará gran parte de su capacidad asistencial sanitaria.

La Agrupación Táctica ‘Ecuador’ está compuesta por 45 miembros de la UME y 12 del ERICAM, ambos certificados como equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) por Naciones Unidas, y partió el 18 de abril hacia Ecuador para colaborar con el país tras el terremoto sufrido el pasado sábado 16 de abril.

Noticia de OFICOMDEF

Más imágenes

  • El rescate de material sanitario fue realizado conjuntamente por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, del servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid y de las Fuerzas Armadas de Ecuador
  • En total se han recuperado en el hospital 105 equipos de gran valor entre los que se encuentran aparatos de rayos X, servocunas, incubadoras, electrocardiógrafos, camas eléctricas hospitalarias, etc.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00