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Gran implicación de Administraciones públicas, organizaciones, centros de formación y empresas en el ejercicio de emergencia nacional organizado por la UME

11/04/2016

Ejercicio SUR 16 

Con cerca de 5.000 intervinientes, ha sido el ejercicio de emergencia nacional a mayor escala realizado en España

Los equipos USAR de la Unidad Militar de Emergencias han trabajado en escenarios muy parecidos a los que se podrían encontrar en un caso real

Los equipos USAR de la Unidad Militar de Emergencias han trabajado en escenarios muy parecidos a los que se podrían encontrar en un caso real

Entre los días 4 y 7 de abril, se ha llevado a cabo el ejercicio de Emergencia de Interés Nacional “SUR 16” cuyo objetivo ha sido poner en práctica la capacidad del Estado de reaccionar ante una gran emergencia en colaboración con los servicios autonómicos, locales, organizaciones, empresas, etc.

Este es el sexto ejercicio de emergencia Nivel III que anualmente organiza la UME y que en este caso ha tenido como escenarios la provincia de Sevilla y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

“SUR 16” se ha desarrollado sobre el supuesto de dos terremotos que consecutivamente han afectado considerablemente el norte de la capital andaluza y Ceuta. Ante la gravedad de los daños simulados, fue necesario el despliegue de un dispositivo conjunto entre los servicios de emergencias de las diferentes administraciones (como los servicios 112), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizaciones como Cruz Roja y ONCE y empresas de diferente consideración.

De hecho, la finalidad del Ejercicio fue la puesta en marcha de los procedimientos de actuación establecidos en los Planes Territoriales y Especiales ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como en el Plan Estatal de Protección Civil ante este riesgo.

Para darle realismo y coherencia al ejercicio, la UME diseñó durante meses un escenario sobre las probables consecuencias que podría ocasionar un terremoto de 6.1 en Sevilla y otro de 6.5 en Ceuta. A partir de este escenario, la dirección del ejercicio (EXCON) fue inyectando las incidencias simuladas, desconocidas para los participantes, ante las que se tenía que reaccionar.

A los daños supuestos en edificios, rescate de víctimas, atención sanitaria y psicológica, realojamientos en campos de damnificados, etc. se le sumaron mayores consecuencias para poner en práctica capacidades especiales.

Es el caso de la simulación de la rotura de tanques orgánicos con vertidos al embalse del Renegado (Sevilla) o la trasferencia de material radiológico desde un vehículo hasta un tren especial. Para todo esto ha sido necesaria la intervención de equipos especializados como el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME (GIETMA).

Consciente de la importancia de la protección del patrimonio, el equipo de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Estado de Cultura, la UME, Bomberos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Bomberos de Sevilla, pusieron en práctica Sistemas de Emergencia para Estabilizar Estructuras Altas de Edificios Antiguos, como el Monasterio de la Cartuja (sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y de la Universidad Internacional de Andalucía). La UME firmó en 2014 un convenio de colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para sumar esta capacidad de protección de bienes culturales durante las intervenciones de la UME.

Cabe destacar, por novedoso y por su carácter social, el ejercicio que se realizó el día 6 por la tarde en la Cartuja, donde equipos de la UME, servicios de emergencias de Andalucía, bomberos y policía de Sevilla y el Colegio de Psicólogos de la ciudad, pusieron en práctica la búsqueda y rescate de personas con discapacidad visual en colaboración con la ONCE.

Dada su condición de extra peninsularidad, se eligió a Ceuta como uno de los escenarios para ejercitar y perfeccionar la coordinación entre todos los implicados en el esfuerzo logístico que permita responder con agilidad y eficacia a las necesidades que pudieran tener los ciudadanos en una situación como la que se simulará.

Para la UME, como Director Operativo de la Emergencia (DOE), es muy importante disponer de una estructura de Mando y Control donde se recoge la información y se evalúa para la toma de decisiones y posterior difusión. Esta estructura se centralizó en el Centro de Operaciones Conjuntas de la UME (Torrejón de Ardoz) y dos puestos de Mando Operativo Integrado (MOPI); uno en Sevilla y otro en Ceuta. Desde estos MOPI, se intercambiaba información y decisiones de dirección a través de los Centros de Coordinación Principal Integrado (CECOPI) de los respectivos organismos autonómicos.

Al tratarse de supuestos derivados por actividad sísmica, el ejercicio ha contado con la participación del Instituto Geográfica Nacional quien desplegó en la zona una unidad móvil con sismómetros para practicar el envío de los datos en tiempo real a través de los medios de trasmisiones UME.

Por su parte, el Instituto Geológico y Minero de España participó con asesores tanto en el DOE como en el MOPI de Sevilla donde su equipo URGE asesoró a las unidades de rescate que actuaban en el terreno sobre los peligros y situación del terreno y las estructuras.

Además de todo esto, “SUR 16” ha tratado de favorecer la interoperabilidad de decenas de capacidades específicas en emergencias, tanto nacionales como autonómicas. Otro de los objetivos del ejercicio ha sido comprobar la capacidad del Estado Mayor de la UME para apoyar a su teniente general en la Dirección Operativa de una Emergencia nivel 3 (DOE).

Pendientes del análisis posterior, los primeros datos del ejercicio aportan cifras muy positivas entre las que cabría destacar la gran implicación de Administraciones públicas estatales autonómicas y locales, organizaciones, centros de formación y empresas de diferente consideración.

Se puede asegurar que “SUR 16”, con cerca de 5.000 participantes, se ha convertido en el ejercicio de emergencia nacional de mayores dimensiones. Nuestro reconocimiento a la disposición y profesionalidad de todos los participantes y nuestro agradecimiento a los ciudadanos de Sevilla, Ceuta, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Guillena, La Rinconada, La Algaba, Alcalá del Río.

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  • Ante la gravedad de los daños simulados, fue necesario el despliegue de un dispositivo conjunto entre los servicios de emergencias de las diferentes administraciones (como los servicios 112), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizaciones como Cruz Roja y ONCE y empresas de diferente consideración
  • La integración de equipos de diversa procedencia realizando un despliegue conjunto fue muy enriquecedor para aprender unos de otros.
  • El día 6 por la tarde, en colaborción de la ONCE,  se realizó en la Cartuja un ejercicio de búsqueda y rescate de personas con discapacidad visual en el que participaron equipos de la la UME, servicios de emergencias de Andalucía, bomberos y policía de Sevilla y el Colegio de Psicólogos de la ciudad en colaboración con la ONCE
  • Se instalaron dos puestos de Mando Operativo Integrado (MOPI); uno en Sevilla y otro en Ceuta. Desde estos MOPI, se intercambiaba información y decisiones de dirección a través de los Centros de Coordinación Principal Integrado (CECOPI) de los respectivos organismos autonómicos
  • A los daños supuestos en edificios. se le sumaron otros de mayores consecuencias para poner en práctica capacidades especiales, como la intervención de equipos especializados del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME (GIETMA)
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