Ministerio de Defensa de España

Clausura del III Curso de Gestión de Catástrofes organizado por la Unidad Militar de Emergencias

08/04/2016

Planes de formación de la UME 

El jefe de Estado Mayor de la Defensa ha clausurado este curso avanzado en el que han participado 51 alumnos entre los que se encontraban responsables de servicios de emergencias estatales, autonómicos y locales y 13 miembros de Fuerzas Armadas de otros países.

El almirante general Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, acompañado del teniente general Jefe de la UME, Miguel Alcañiz Comas,  y otras autoridades fueron los encargados de entregar los diplomas acreditativos de la superación del curso

El almirante general Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, acompañado del teniente general Jefe de la UME, Miguel Alcañiz Comas, y otras autoridades fueron los encargados de entregar los diplomas acreditativos de la superación del curso

El pasado viernes 8 de abril se clausuró el III Curso de Gestión de Catástrofes. Este es un curso avanzado, organizado por la Unidad Militar de Emergencias, cuyo objetivo es el de proporcionar a los alumnos las competencias necesarias para el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones encaminadas a la resolución de emergencias y grandes catástrofes.

Entre los alumnos se encontraban responsables de servicios de emergencias de España, tanto estatales como autonómicos y locales, representantes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y miembros de las Fuerzas Armadas tanto españolas como de países amigos.

Muestra de la importancia de este curso es la presencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante García Sanchez quien presidió el acto de clausura. En sus palabras quiso reconocer el valor de este curso y el esfuerzo que para ello dedica la Unidad Militar de Emergencias.

Tras una fase por correspondencia y un intenso mes presencial, los 51 alumnos, 13 de ellos extranjeros, han aprendido a formular juicios y tomar decisiones en situaciones excepcionales de emergencia en poco tiempo, a partir de una información incompleta o limitada.

Entre las Competencias Específicas los alumnos han aprendido a analizar y evaluar los riesgos, emergencias y grandes catástrofes, tanto de carácter natural como tecnológico, a comprender la estructura y funcionamiento de los sistemas de gestión de catástrofes, a nivel nacional e internacional y a planear eficazmente las estrategias, acciones y recursos implicados en las distintas fases, para la gestión integral de la catástrofe.

El Plan de Estudios ha sido desarrollado en coordinación con la Escuela Militar de Ciencias de la Educación (EMCE) de acuerdo a las pautas necesarias para la homologación de este curso en el sistema formativo general español.

Más imágenes

  • Los alumnos pertenecientes a las Fuerzas Armadas de otros paises quisieron agradecer los valiosos conocimientos aprendidos mediante la entrega de una placa de agradecimiento
  • El almirante García Sánchez, durante su alocución a los alumnos, quiso reconocer el valor de este curso y el esfuerzo que para ello dedica la Unidad Militar de Emergencias
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00