Ministerio de Defensa de España

Comienza la fase presencial del “III Curso de Gestión de Catástrofes” organizado por la Unidad Militar de Emergencias

08/03/2016

Planes de formación de la UME 

Más de 60 alumnos de la UME, instituciones, organismos especializados en emergencias y representantes de 10 países asistirán durante este mes a la fase presencial del curso, que finalizará con un ejercicio práctico.

La Sala Histórica del Cuartel General de la UME fue el escenario donde se celebró la inauguración del III Curso de Gestión de Catastrofes

La Sala Histórica del Cuartel General de la UME fue el escenario donde se celebró la inauguración del III Curso de Gestión de Catastrofes

El general de división Molina Miñana, segundo jefe de la UME, ha inaugurado hoy la fase presencial del Curso de Gestión de Catástrofes que la UME organiza como parte de su plan de formación de nivel avanzado.

El objetivo del curso es proporcionar a los alumnos las competencias necesarias para el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones encaminadas a la resolución de emergencias y grandes catástrofes, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas se incluye la dirección operativa de una emergencia de Nivel III, emergencia de interés nacional.

De acuerdo con el Plan de Estudios, los alumnos recibirán conocimientos, tanto generales como específicos, y capacidades profesionales. Entre las Competencias Generales, los alumnos se enfrentarán a la complejidad de formular juicios y tomar decisiones en situaciones excepcionales de emergencia en poco tiempo y a partir de una información incompleta o limitada. Además se cultivarán las habilidades de aprendizaje que les permitan trabajar, en equipo o de forma autónoma, para adaptarse a situaciones cambiantes y con un alto nivel de exigencia y responsabilidad.

Entre las Competencias Específicas los alumnos aprenderán a analizar y evaluar los riesgos, emergencias y grandes catástrofes, tanto de carácter natural como tecnológico, a comprender la estructura y funcionamiento de los sistemas de gestión de catástrofes, a nivel nacional e internacional y a planear eficazmente las estrategias, acciones y recursos implicados en las distintas fases, para la gestión integral de la catástrofe.

El curso incluye prácticas de conducción y seguimiento de las operaciones de respuesta ante una emergencia de Nivel III, en un escenario multirriesgo, incluyendo la vuelta a la normalidad. Estas prácticas se realizarán durante el ejercicio de Emergencia Nacional “SUR 16” que la UME organizará del 4 al 8 de abril en Andalucía y Ceuta.

El Plan de Estudios, que tiene una carga lectiva de 23 créditos ECTS (525 horas), se distribuye en tres fases: una primera fase on-line de 12 semanas de duración que tiene por finalidad proporcionar los conocimientos generales relacionados con el mundo de las emergencias, la legislación de aplicación, así como el análisis de grandes “catástrofes referencia” ocurridas a lo largo de la historia.

Entre los alumnos se encuentran 10 oficiales de la UME, 10 oficiales de Fuerzas Armadas de otros países, mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Consejo de Seguridad Nuclear y Cruz Roja, responsables de las administraciones autonómicas y locales de Aragón, Baleares, Navarra, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia y directivos de empresas como ADIF, TRAGSA, RENFE, IBERDROLA, ENAGAS y GAS NATURAL.

El Plan de Estudios ha sido desarrollado en coordinación con la Escuela Militar de Ciencias de la Educación (EMCE) de acuerdo a las pautas necesarias para la homologación de este curso en el sistema formativo general español.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00