Ministerio de Defensa de España

300 militares de la UME participan en ejercicios de intervención ante condiciones meteorológicas adversas en el Pirineo catalán

29/01/2016

Campaña invernal 

Varios equipos de montaña del BIEM IV han participado junto a los equipos de rescate especializados de las estaciones de esquí, de los Mossos y de Bombers en los simulacros de rescate en telesilla

Varios equipos de montaña del BIEM IV han participado junto a los equipos de rescate especializados de las estaciones de esquí, de los Mossos y de Bombers en los simulacros de rescate en telesilla

El 4º Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) ha participado esta semana en unos ejercicios de rescate invernal en diferentes estaciones del Pirineo catalán junto a otros equipos especializados de los Mossos d’Esquadra, y Bormbers de la Generalitat de Catalunya. 

Los ejercicios se han centrado en supuestas incidencias provocadas por condiciones meteorológicas adversas como son el apoyo a la vialidad invernal, asistencia y evacuación de personas aisladas por nevadas, o la búsqueda y rescate de personas en zonas de difícil acceso.

En el ejercicio han participado 300 militares y 100 vehículos del BIEM IV de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Zaragoza, que se han desplazado a la Academia Básica de Suboficiales de Tremp, donde han establecido la base principal. Desde allí han participado en ejercicios en las estaciones de esquí de Llesuí, Port Ainé y de Espot y en sus inmediaciones.

Entre los días 28 y 29 de enero varios equipos de montaña del BIEM IV han participado en los simulacros de rescate en telesilla y búsqueda de personas bajo aludes organizado por SKIPALLARS en la estación de Espot; donde han trabajado junto a equipos de rescate especializados de las estaciones de esquí, de los Mossos y de Bombers.

Durante la presente campaña invernar, la UME se encuentra preparada para intervenir en todo el Territorio Nacional en apoyo a las autoridades civiles competentes en su actuación ante una situación de emergencia declarada por fuertes nevadas o por fuertes bajadas de temperaturas. Para ello cuenta, si fuese necesario, con el refuerzo de capacidades y medios del resto de unidades de las FAS.

La UME como unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas ante las emergencias tiene alistadas las siguientes unidades:

- 31 Secciones de Intervención, lo que supone aproximadamente 1.500 militares para intervención en 1ª línea disponibles durante la Campaña.
- 1 Sección disponible para apoyo logístico a damnificados/afectados.
- 1 Sección de Intervención disponible para incidentes que puedan derivar en emergencias Tecnológicas y/o Medioambientales.
- Maquinaria pesada de Ingenieros.

Más imágenes

  • Durante los ejercicios, los militares del BIEM IV, realizaron prácticas de búsqueda de personas mediante el uso de localizadores electrónicos de víctimas de avalancha
  • Puesta en común de procedimientos antes del inicio de uno de los ejercicios conjuntos
  • Los equipos cinológicos del 4º Batallón de Intervención en Emergencias particiaron en las prácticas de busqueda de personas víctimas de avalancha
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00