Ministerio de Defensa de España

59 alumnos universitarios participan en el curso de verano, “La intervención psicológica en desastres”

10/07/2015

Organizado por UME y UCM 

Es la primera actividad de la Cátedra Sánchez Gey que desde el pasado lunes día 6 de julio y hasta hoy se ha desarrollado en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo del Escorial.

El general de división Miguel Alcañiz, Jefe de la UME presidió la inauguración del curso

El general de división Miguel Alcañiz, Jefe de la UME presidió la inauguración del curso

El curso de verano patrocinado y organizado por la Unidad Militar de Emergencias y la Universidad Complutense de Madrid “La intervención psicológica en desastres: ¿Estamos preparados?” contó con 59 alumnos que desde el lunes día 6 de julio se impartió en la finca Euroforum Felipe II en San Lorenzo del Escorial.

El programa consistió en una serie de conferencias y mesas redondas a lo largo de la semana en las que ponentes nacionales y extranjeros que son investigadores, profesionales y militares referentes del ámbito de la preparación y respuesta en desastres y, en particular, de la intervención psicológica en los mismos.

La inauguración del curso, presidida por el general de división Jefe de la UME Miguel Alcañiz, corrió a cargo de los directores del curso, el teniente general Cesar Muro y la profesora de la Universidad Complutense de Madrid María Paz García-Vera.

Cesar Muro ofreció la primera ponencia sobre el “Marco estratégico en la intervención de las Fuerzas Armadas en desastres”, y su ponencia versó acerca de los orígenes, razón de ser y la estructura y forma de activación de la Unidad Militar de Emergencias.

Por su parte la profesora García-Vera realizó su exposición acerca de las consecuencias psicopatológicas de los desastres, incidiendo en la vulnerabilidad de las víctimas y en la resiliencia.
Cabe destacar la ponencia del profesor del Departamento de Epidemiología y Salud Mental de la Universidad de Miami James M. Shultz, que a la vez es director del Centro para la Preparación ante Desastres y Acontecimientos Extremos de la citada Universidad; la cual versó sobre la huella psicológica más allá del daño físico en desastres.

El simulacro

Durante la tarde del jueves se realizó un simulacro en el que participaron 50 figurantes del Batallón de Intervención en Emergencias I, en el cual se escenificaron las consecuencias de un accidente aéreo contra el edificio del Euroforum Fellipe II, sede del curso.

Los militares de la UME tuvieron que reaccionar ante diversas incidencias en un tenso contexto ambientado, además, con la presencia de humo, escasa luz, y un número desconocido, para ellos, de heridos y fallecidos. Además de tratar con los familiares de las posibles víctimas que se acercan hasta el lugar del accidente.

Este simulacro va dirigido, en palabras de la profesora García-Vera, “a que los alumnos del curso conozcan la dificultad de una situación y la intervención que realizarán tras lo impactante de la situación”. También destacó que “los psicólogos deben de ir en el primer momento para vivir y ver la situación y ayudar de una mejor manera”.

Dos de los alumnos, Pedro y Sara, ambos psicólogos, reconocían que el simulacro “te mete en el papel, impresiona e impacta ver el triaje y presenciar cómo actúan – los intervinientes – con una fluidez necesaria y pragmática. Se nota que están bien entrenados”. También reconocieron que “nos hubiera gustado intervenir como psicólogos, pero al no hacerlo hemos podido ver todo desde dentro”.

Hoy viernes se ha realizado la última de las ponencias, tras la cual se ha realizado el acto de clausura y entrega de diplomas a los alumnos a cargo del teniente general Cesar Muro, la comandante Pilar Bardera, María Paz García-Vera y Jesús Sanz.

Más imágenes

  • La comandante Pilar Bardera, jefa del Servicio de Psicología de la UME durante su ponencia, en la que indicó que “el entrenamiento psicológico es como el entrenamiento físico, hay que practicarlo a diario”.
  • Durante el simulacro realizado por personal pertenecinete al BIEMI se realizó un triaje de las victimas
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00