Ministerio de Defensa de España

Nace la Cátedra extraordinaria «Comandante Sánchez Gey»

17/06/2015

Suscrito el 13 de mayo de 2015 el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Complutense de Madrid, para la creación de una Cátedra extraordinaria «Comandante Sánchez Gey» para el desarrollo de actividades docentes y de investigación conjuntas con la Unidad Militar de Emergencias. 

Suscrito el 13 de mayo de 2015 el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Complutense de Madrid, para la creación de una Cátedra extraordinaria «Comandante Sánchez Gey»

Suscrito el 13 de mayo de 2015 el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Complutense de Madrid, para la creación de una Cátedra extraordinaria «Comandante Sánchez Gey»

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la creación de la Cátedra Extraordinaria “Comandante Sánchez Gey». El objeto de esta Cátedra es articular la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para el desarrollo de actividades de capacitación, formación y titulación en el ámbito del apoyo psicosocial; además, fomentará labores de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a la población en contextos de emergencias y catástrofes.

Esta Cátedra se convertirá en un foro de actividades docentes, académicas e investigadoras entre la UME y la UCM y se llevará a cabo a través del Servicio de Psicología de la Unidad Militar de Emergencias.

Entre las actividades que asume el programa de la Cátedra, destaca el desarrollo de actividades de I+D+i en la intervención psicológica en emergencias y la preparación de intervinientes, para lo que se creará un Centro Mixto de Investigación UME-UCM.

Dentro de esta formación específica que la psicología puede proporcionar a los profesionales de la UME, se encuadra el entrenamiento en estrategias y habilidades para el propio cuidado emocional y para potenciar la propia fortaleza psicológica.

La primera actividad de esta Cátedra será el curso “La intervención psicológica en desastres: ¿Estamos preparados?”, que se desarrollará del 06 al 10 de julio dentro del Campus de la UCM en San Lorenzo del Escorial.

La Cátedra velará por la excelencia en la preparación psicológica de los grupos de profesionales colaboradores de la UME durante la atención de una catástrofe, constituyendo el “Grupo Especializado Psicosocial de Emergencias: GEPSE”.
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00