Ministerio de Defensa de España

Despedida del teniente general Cesar Muro de la Unidad Militar de Emergencias

19/05/2015

Tras casi tres años al frente de la UME 

El Jefe de la Unidad Militar de Emergencias se ha despedido esta mañana de la Enseña Nacional tras su cese como general Jefe y pasar a la situación de reserva en un acto celebrado en el Patio de Armas del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Emotiva despedida del teniente general Cesar Muro de la Enseña Nacional acompañado de su esposa

Emotiva despedida del teniente general Cesar Muro de la Enseña Nacional acompañado de su esposa

El teniente general César Muro Benayas ha cesado esta mañana de su cargo como general Jefe de la UME y ha pasado a la situación de reserva en una emotiva ceremonia celebrada en el Patio de Armas de la UME, en la Base Aérea de Torrejón.

En esta ceremonia el teniente general se ha despedido de la insignia nacional, a la que ha servido durante 45 años, besándola por última vez ante la formación de la UME allí presente.

Al acto, que ha estado presidido por el propio general Muro, han asistido autoridades civiles y militares de los tres ejércitos y representantes de todas las Unidades que componen la Unidad Militar de Emergencias.

El teniente general Muro tomó el mando de la UME el 4 de octubre de 2012 donde reconoció la excelente profesionalidad, ilusión y pasión de sus componentes: "Habéis hecho de la ilusión en vuestro trabajo una auténtica pasión, y con gente que se apasiona con su trabajo se puede ir al fin del mundo". Durante sus casi tres años al frente, se han realizado más de 70 intervenciones en emergencias.

Bajo su mando se continuó con las mejoras en todos los aspectos relacionados con intervenciones de origen natural, tomando especial relevancia la mejora en la capacidad de lucha contra incendios forestales con la creación de la UAM (Unidad Aeromóvil) en la pasada campaña de 2014. Esta capacidad desplegó por primera vez el pasado 12 de septiembre en el incendio de Jávea. La UME ha buscado con esta nueva capacidad una solución a las situaciones en las que haya que contener el avance del fuego en terrenos sin acceso para autobomba, proteger infraestructuras o puntos sensibles.

También es muy significativo la evolución se está alcanzado con el GIETMA (Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas), que se puso de manifiesto en el último simulacro en emergencia nacional de nivel 3, celebrado hace dos meses en Daimiel.

En sus palabras de despedida, el teniente general Muro ha resaltado que “mejorar algo es imposible sin el compromiso de todos” y “la UME funciona gracias a los 3500 militares que la forman”.

A los hombres y mujeres de la UME allí formados les ha dicho: “sois excelentes soldados, sois excelentes profesionales que podéis estar orgullosos de vuestro trabajo y espíritu de entrega”.

El teniente general César Muro ha estado destinado en unidades ligeras, fundamentalmente paracaidistas. Fundador de la Fuerza de Acción Rápida, participó en el planeamiento y conducción de las primeras agrupaciones de la Fuerza de Protección de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina.

Ha estado al frente de la Guardia Real y de la Academia de Infantería, como director; ha sido comandante general de Melilla y general Jefe del Mando de Canarias, puesto que ha ocupado hasta su nombramiento como general Jefe de la UME.

El acto finalizó con un desfile de la fuerza formada en la parada militar a la que se sumó una agrupación motorizada compuesta por los principales modelos de vehículos de los que dispone la Unidad Militar de Emergencias.

Más imágenes

  • El teniente gneral, acompañado de autoridades civiles y militares
  • Momento en el que el teniente general se dirige a los presentes
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00