Ministerio de Defensa de España

La Unidad Militar de Emergencias realiza un ejercicio de rescates en alta montaña en el Pirineo Aragonés

16/01/2015

Preparación invernal 

El Cuarto Batallón de Intervención despliega toda su capacidad en un simulacro de rescate con varios escenarios en la zona de Cerler.

En el ejercicio se han puesto en práctica los procedimientos y técnicas de rescate en escenarios de alta dificultad.

En el ejercicio se han puesto en práctica los procedimientos y técnicas de rescate en escenarios de alta dificultad.

Durante los días 13 al 16 de enero, el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) ha realizado un ejercicio táctico de rescate en condiciones climatológicas adversas en el Pirineo Aragonés. 

El ejercicio comenzó la madrugada del pasado martes, con el supuesto de solicitud de activación de la UME como consecuencia de fuertes nevadas en el pirineo oscense, definiéndose como zona de actuación del batallón el valle de Benasque. Siguiendo el protocolo de actuación de la Unidad, se han ido activando los distintos elementos de intervención hasta la completa incorporación a la zona de la emergencia de todas las capacidades del batallón.

Más de 350 militares se han desplegado con 100 vehículos y 2 helicópteros, en los términos municipales de Benasque y Cerler para atender a las diferentes incidencias diurnas y nocturnas, planteadas por una unidad de simulación ajena al batallón que ha buscado el máximo realismo a los simulacros.

En el ejercicio se han puesto en práctica los procedimientos y técnicas de rescate en escenarios de alta dificultad. Entre las diferentes situaciones de emergencia que se han simulado destacan la apertura de vías de comunicación colapsadas tras una gran nevada, rescate de personal de un autobús precipitado por un barranco, búsqueda de personas enterradas por un alud, socorro a montañeros accidentados y a poblaciones aisladas, y rescate de personal en telesilla de una estación de esquí.

El BIEM IV ha contado con el apoyo de dos aeronaves del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME), fundamental para el reconocimiento, búsqueda y rescate en aquellos casos en los que la dificultad del movimiento por terrenos abruptos, nieve abundante o el riesgo por aludes dificultan una actuación desde tierra. También ha participado una sección del quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) para reforzar las capacidades invernales del dispositivo desplegado.

El BIEM IV, con sede en la Base Aérea de Zaragoza, tiene como zona de actuación las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja, aunque puede ser desplegado en cualquier parte de España para reforzar al resto de los batallones.

 

Más imágenes

  • Ejercicio nocturno de rescate de telesilla en Ampriu.
  • Helicóptero Cougar en aproximación a zona de rescate.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00