Ministerio de Defensa de España

La Unidad Militar de Emergencias presenta su ejercicio “Daimiel 2015”

22/01/2015

Ejercicio de emergencia nacional (nivel III) 

Se realizará un simulacro a gran escala en el que participaran miembros de la UME, servicios de Emergencias del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como equipos de intervención internacionales.

Estado, autonomías y municipios. La respuesta conjunta ante una supuesta emergencia de interes nacional (nivel III)

Estado, autonomías y municipios. La respuesta conjunta ante una supuesta emergencia de interes nacional (nivel III)

Daimiel vivirá del 9 al 12 de marzo el primer simulacro a nivel nacional de una catástrofe química, en el denominado ejercicio “Daimiel 2015”. Así lo explicó en una rueda de prensa ofrecida en Toledo por el teniente general jefe de la UME, César Muro Benayas, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

Durante la presentación, el teniente general ha explicado que este ejercicio de emergencia nacional (nivel III) comenzará con la explosión simulada de una compañía de productos químicos, cuya nuve tóxica se expande a varios kilómetros a la redonda de Daimiel, afectando a personas, edificios y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El Delegado del Gobierno en CLM destacó, asimismo, la importancia en cuanto a coordinación entre administraciones que implicará este ejercicio, un hecho, resaltó, donde reside la base para "multiplicar resultados y la eficacia" ante una situación de estas características. Subrayó igualmente el papel de la UME que calificó como un "modelo a seguir”.

Leandro Esteban ha destacado el alto nivel de preparación que posee la región para acometer cualquier tipo de emergencia, un ejercicio que va a “servir de entrenamiento para estar más coordinados”, al tiempo que permitir que Castilla-La Mancha “cuente con más experiencia” a la hora de resolver una hipotética situación de emergencia.

Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha mostrado su "satisfacción" por albergar un ejercicio de estas características y se ha referido a Daimiel como una "ciudad capacitada y apta para albergar este importante simulacro y dar la respuesta necesaria al escenario simulado que se va a vivir en nuestro municipio durante cuatro días".

Con este ejercicio la UME quiere poner en práctica su reciente acreditación en resolución de problemas tecnológicos y medioambientales. Además de mostrar al mundo cómo se resuelven las catástrofes «porque somos líderes en la resolución de estas situaciones» ha indicado el teniente general Muro.

En este ejercicio participaran unas 3.000 personas entre miembros de la UME, los servicios de Emergencias del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como equipos de intervención internacionales llegados de Estados Unidos, Francia y Marruecos. También se contará con las presencia de observadores de varios países, como Brasil, Argelia, Perú, Japón, Chile o Portugal, entre otros.

El simulacro
Por causas desconocidas, una gran explosión se desencadena el 9 de marzo en la empresa OIL Company Daimiel S.A, produciéndose el fenómeno denominado Bleve --explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido produciendo una “lluvia de metales” con un movimiento de tierra “peor que un terremoto”.

Esta supuesta explosión afectará a Daimiel, un municipio de 20.000 habitantes, que “sufren” este desastre, generando daños en un “número muy elevado de edificios y colapsos en varios de ellos, además de en autovías, red eléctrica, red de gaseoductos y red ferroviaria. La gravedad de este supuesto incidente hace que de manera inicial el Gobiernode Castilla-La Mancha active el Plan Territorial de Emergencias de la región (Platecam) y posteriormente solicite al Ministerio del Interior la declaración de la emergencia de interés nacional.

Redes sociales
Este ejercicio podrá seguirse en tiempo real mediante el hastag #SimulacroDaimiel15 en la red social twiter, aparte de una microsite específica para este ejercicio que estará vinculada a la web de la UME
 

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00