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La UME colabora con los bomberos de la Generalitat de Cataluña en la labores de achique del túnel del AVE en Gerona

06/10/2014

Intervención ferroviaria 

Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos de la UME en el tunel del AVE en Gerona

Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos de la UME en el tunel del AVE en Gerona

El pasado miércoles 1 de octubre, la Unidad Militar de Emergencias desplegó un equipo de intervención ante las graves inundaciones sufridas en el túnel del AVE a su paso por de Gerona.

Estas inundaciones mantuvieron cortado el servicio ferroviario entre Francia y España, unidas por la vía del Alta Velocidad.

La misión del dispositivo militar fue la de colaborar con los bomberos de la Generalitat y ADIF en extracción del agua en dicho túnel
Para ello, el cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) desplegó en el Acuartelamiento de Sant Climent de Sescebes sus equipos de 1ª y 2º intervención; un total de 86 militares, 30 vehículos y una embarcación. Entre los vehículos se encontraban cinco autobombas, dos camiones nodriza y dos equipos medios de bombeo de aguas y lodos (EMBAL).

La gran distancia existente entre la zona inundada y la boca del túnel, más de 1.000 metros, y la enorme cantidad de agua acumulada, cuyo cálculo rondaba los 50.000.000 litros, obligaron a establecer un dispositivo conjunto entre Bomberos, UME y ADIF.

Mientras la empresa contratada por ADIF sacaba el agua en vertical desde la “Puerta 9” del túnel, situada el parque de la Devesa, el dispositivo de los bomberos de la Generalitat y Unidad Militar de Emergencias realizaron un tendido de mangueras de más de 1.000 metros para desaguar simultáneamente desde la boca del túnel en el barrio de Sarriá.

El dispositivo en el interior del túnel lo formaban una EMBAL, dos autobombas (una de la UME y otra de los Bomberos) y un camión nodriza, cuyas bombas daban al agua el impulso necesario para salvar esta distancia, que a su vez aumentaba conforme se avanzaba en las labores de achique llegando a ser de 2.000 metros.

El dispositivo de la UME, perteneciente al IV Batallón de Intervención en Emergencias, se replegó a su base de Zaragoza en la tarde del viernes 3, una vez completado el achique. En la tarde del sábado, Renfe y ADIF confirmaron que la línea ferroviaria entre España y Francia había quedado reestablecida.
 

Más imágenes

  • Un dispositivo conjunto entre Bomberos y UME formado por EMBAL autobombas y camión nodriza dieron al agua la potencia necesaria para recorrer hasta 2.000 metros hasta el exterior
  • El tendido de mangueras se extendió por el interior del túnel desde la Devesar a Sarriá
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