Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2014
  • Agosto
  • Observadores de la UME participan en EE.UU. en un ejercicio de respuesta ante una explosión nuclear en zona urbana

Observadores de la UME participan en EE.UU. en un ejercicio de respuesta ante una explosión nuclear en zona urbana

01/08/2014

Ejercicio Vibrant Response 

Vibrant Response simula la explosión de un artefacto nuchear en una zona urbana de Estados Unidos

Vibrant Response simula la explosión de un artefacto nuchear en una zona urbana de Estados Unidos

Durante los días 21 al 28 de julio, cinco observadores de la Unidad Militar de Emergencias han participado en el ejercicio estadounidense “Vibrant Response”, que ha tenido lugar en la ciudad de Edinbourgh, Indianápolis.
El ejercicio ha sido organizado por el Cuartel General Conjunto de apoyo a la población civil (JTF-CS) de Estados Unidos con el objetivo de certificar la capacidad operativa de su unidad de respuesta rápida en emergencias NRBQ (CDRF) y de poner en práctica los procedimientos de trabajo entre civiles y militar el peor escenario que el País podría sufrir, la explosión de un artefacto nuclear en un área urbana.

A consecuencia de esta supuesta explosión, se han reproducido, con gran realismo, las consecuencias y el escenario en el que se han desarrollado las intervenciones específicas en un ambiente contaminado por agentes radioactivos.

En el ejercicio han participado cerca de 5,500 personas, entre civiles y militares, pertenecientes tanto al Ministerio de Defensa de EE.UU., la Agencia Federal de Gestión de Emergencias norteamericana (FEMA), el Departamento de Seguridad Nacional, y numerosas agencias locales, estatales y federales.

Durante estos 7 días, los militares de la UME han tenido la oportunidad, como observadores, de conocer de primera mano los procedimientos estadounidenses para la gestión de una emergencia de esta envergadura; con especial interés en la integración de organizaciones civiles y militares en un mismo dispositivo, tácticas de búsqueda y rescate en ambiente radiológico, operaciones de descontaminación masiva y clasificación de heridos.

Entre los representantes de la UME estuvieron presentes dos especialistas en NRBQ de su Cuartel General, que pudieron intercambiar opiniones con sus homólogos del “Componente Terrestre del Mando Conjunto de las Fuerzas del Norte del ejército de Estados Unidos”, en lo referente a la conducción, evaluación y seguimiento de la emergencia.

No en vano, la UME dispone de un Cuartel General para la dirección de emergencias de interés nacional (Nivel III) y es responsable, a su vez, de la integración de otros medios de los Ejércitos y la Armada que se considerasen necesarios en un dispositivo de emergencias.

También asistieron al ejercicio tres miembros del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) que pudieron comparar sus procedimientos de reconocimiento NRBQ y de descontaminación de personal con los de sus homólogos americanos, así como ver de primera mano la integración de las Unidades de Búsqueda y Rescate con las de defensa NBQ para realizar su trabajo en ambiente contaminado, en este sentido tuvieron especial protagonismo los Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de los Batallones de Ingenieros de los EE.UU.

Se da la circunstancia que la UME ha sido la única Unidad extranjera invitada como observador en el ejercicio, lo que muestra el interés que despertó la participación de diferentes representantes de los EE.UU en el ejercicio de Emergencia Nacional Gamma 2014, celebrado el pasado mes de marzo en Valencia.
 

Más imágenes

  • El objetivo, la puesta en práctica de los procedimientos de intervención en ambiente radiológico
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00