Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2014
  • Julio
  • La Unidad Militar de Emergencias colabora durante el fin de semana en la extinción de los incendios de Cogolludo, Bustares y Ujué

La Unidad Militar de Emergencias colabora durante el fin de semana en la extinción de los incendios de Cogolludo, Bustares y Ujué

21/07/2014

Lucha contra incendios forestales 

Primer y cuarto Batallón de Intervención de la UME despliegan sus efectivos para realizar misiones en los focos, mientras que una sección del Quinto Batallón de Intervención se desplaza a Torrejón para apoyar los esfuerzos del BIEM I

Hasta 400 efectivos de la UME han colaborado en la extinción de los incendios forestales de Cogolludo, Bustares y Ujué

Hasta 400 efectivos de la UME han colaborado en la extinción de los incendios forestales de Cogolludo, Bustares y Ujué

Hasta 400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se han desplegado este fin de semana para colaborar simultáneamente en las labores de extinción de los incendios forestales declarados en la provincia de Guadalajara y en la Comunidad Foral de Navarra.

El despliegue de la UME comenzó en jueves con el incendio de Cogolludo. Tras la petición de apoyo de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, en la zona se desplegaron los elementos de Primera y Segunda Intervención del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) con base en Torrejón de Ardoz. De acuerdo con la evolución del incendio, la participación de la UME fue aumentando progresivamente hasta un total de 180 intervinientes con más de 30 vehículos.

No muy lejos, en Bustares (Guadalajara), un segundo incendio forestal hizo también necesaria la participación de la UME por lo que nuevos elementos de intervención del BIEM I se dirigieron a zona. En total 110 efectivos y 22 vehículos.

Para apoyar el esfuerzo del BIEM I en ambos incendios, la UME destacó hasta la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) una sección del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con base en Ferral del Bernesga (León).

En la mañana del sábado, la Comunidad Foral de Navarra solicitó la colaboración de la UME para la extinción del incendio forestal de Ujué. Hasta allí se desplazaron otros 110 efectivos de la UME con una treintena de vehículos, esta vez pertenecientes al Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), con base en Zaragoza.

En todos ellos participó también una máquina de Ingenieros D 7, un potente tractor de cadenas (todoterreno) cuya gran pala permite realizar importantes labores en los incendios forestales como la apertura de cortafuegos o incluso el “ataque directo”.

Los medios aéreos han sido determinantes en la extinción de estos incendios. Muestra de ello son las 406 descargas realizadas por los 6 hidroaviones Canadair del 43 Grupo Ejército del Aire que han participado en el incendio de Cogolludo, las 68 descargas de otros tres aviones del Ejército del Aire en Bustares o las 14 que realizaron los dos Canadair que participaron en el incendio de Ujué.

Por último, dos helicópteros EC-135 del Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME) del Ejército de Tierra realizaron misiones de reconocimiento en los dos incendios de Guadalajara.
 

Más imágenes

  • Máquina D 7, una potente herramienta en la Lucha Contra Incendios Forestales.
  • Descarga de un hidroavión Canadair sobre el incendio de Cogolludo
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00