Ministerio de Defensa de España

¡Nuestros campeones!

14/07/2014

Pasión por el deporte 

Mediterranean Challenge, un reto extremo por el que cuatro nadadores, uno de ellos de la UME, han recorrido a nado la distancia entre Menorca y Barcelona para recaudar fondos contra el cáncer

Mediterranean Challenge, un reto extremo por el que cuatro nadadores, uno de ellos de la UME, han recorrido a nado la distancia entre Menorca y Barcelona para recaudar fondos contra el cáncer

Este domingo, con la llegada a nado del soldado Trigo junto al resto de componentes del Mediterranean Challenge a las costas de Barcelona se cierra otro fin de semana que pone de manifiesto la actitud ante el deporte de los miembros de la UME. Los que llamamos “Nuestros campeones” son el reflejo de todos ellos. 

Abraham, Julio, Manuel o el equipo de Salvamento y Socorrismo Acuático son algunos de los muchos que, como miembros de la UME o de manera particular, participan en competiciones, eventos o retos deportivos; en algunos casos extremos.

Este es el caso del Mediterranean Challenge, un proyecto extremo y solidario por el que cuatro deportistas han recorrido a nado, por relevos, la distancia entre Menorca y Barcelona (más de 240 km) para recaudar fondos en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Uno de estos nadadores es el soldado Abraham Trigo del BIEM I, cinco veces campeón de España de Salvamento y Socorrismo Acuático y miembro del equipo subcampeón del mundo de esta disciplina en la modalidad Ocean Race.

Poco antes, el domingo 6 de julio, el soldado Manuel Ramirez, del BIEM III, se proclamó subcampeón de Europa de Jiu Jitsu en Londres y se clasificó para el Campeonato del Mundo de esta especialidad que se celebrará el próximo mes de noviembre en Murcia.

Algunos sueños llegan más allá, como los del cabo Julio Carmona, del RAIEM; triple Campeón de España de Marcha, categoría de M 35, en las distancias de 5, 10 y 20 KM que nos permite pensar con ilusión que sus tiempos, en los distintos recorridos, puedan bajar más y verle marchar en los Juegos Olímpicos de 2016.

El BIEM V tiene en el soldado Jorge Manuel Pérez uno de “Nuestros campeones”. Ganador de la subida a los Lagos de Covadonga, un duro recorrido de 13.5 Km, con un desnivel medio del 6%, en los que los corredores tuvieron que superar pendientes de hasta el 18%. Jorge Manuel encabeza además numerosas competiciones deportivas locales y regionales del noroeste español.

Una de nuestras representantes femeninas es la cabo Medina del BIEM II; subcampeona Nacional de Salvamento y Socorrismo Acuático, campeona en la prueba de playa de la misma disciplina y subcampeona del “Doñana Trail”, una dura prueba de 73 km entre Sevilla y Huelva.

Por su parte, el BIEM IV cuenta entre sus filas con el cabo Cabal García; un deportista extremo, campeón de Aragón de “Ultras”, que como miembro del Equipo Militar de Esquí ha logrado grandes resultados como el 5º en la Copa de España, 3º en la Copa de Euskadi, o el 5º puesto en la Cronoescalada de Sierra Nevada. De manera individual Cabal cuenta con un gran palmarés como el 1º puesto en la Ultra Maratón de Guara (98Km), primer militar clasificado en la Transvulcania en la Palma, numerosos pódiums en carreras de montaña, 6º en la Patrulla de los Glaciares en Suiza o el 7º en triatlon “Iron Man” de Les Angles 2010

Por su parte, el cabo 1º Javier Puntero, de la Unidad de Cuartel General, también se prepara para participar en el Campeonato de Europa de triatlón en la distancia “Iron Man” que se celebrará este mes de agosto en Alemania.

Estos son tan sólo algunos ejemplos de deportistas destacados de cada una de las diferentes unidades que forman la Unidad Militar de Emergencias.

También por equipos, la UME recopila un importante palmarés deportivo, el más reciente la medalla de plata en el Mundial Militar de Natación y Salvamento acuático modalidad Ocean Race conseguido por el equipo español del que 7 de sus 13 componentes son de la Unidad Militar de Emergencias.

Aunque todos los batallones de la UME por igual participan conjuntamente en actividades deportivas en sus respectivas zonas geográficas, el BIEM III es un ejemplo de lo que es hacer de un “Batallón” un “Equipo”; así año tras año es el equipo más numeroso que participa en el medio maratón Valencia.

Todo esto muestra la gran motivación y convencimiento de los miembros de la UME en su preparación deportiva, conscientes de que las emergencias exigen un alto grado de capacitación y su que su esfuerzo diario puede salvar vidas.
 

Más imágenes

  • Los soldados Trigo, como nadador del equipo Mediterranean Challenge, Romero y Carretero, como patrones, han materializado la participación de la UME en este gran proyecto solidario
  • El cabo 1º Javier Puntero, de la Unidad de Cuartel General, también se prepara para participar en el Campeonato de Europa de triatlón en la distancia “Iron Man” que se celebrará este mes de agosto en Alemania.
  • El atletismo, en sus diferentes modalidades, es una de las disciplinas deportivas más practicadas en las UME
  • Las féminas de la UME, al igual que sus compañeros, se esfuerzan día a día en mantener la necesaria preparación física. Foto: Cabo Medina
  • El equipo de Salvamento y Socorrismo acuático, un ejemplo de que el trabajo y esfuerzo conjunto es el camino hacia el éxito, no solo en el deporte
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00