Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2014
  • Junio
  • El Instituto Español de Estudios Estratégicos presenta un libro sobre la colaboración de las Fuerzas Armadas y autoridades civiles en catástrofes

El Instituto Español de Estudios Estratégicos presenta un libro sobre la colaboración de las Fuerzas Armadas y autoridades civiles en catástrofes

12/06/2014

"España ante las emergencias y catástrofes. Las Fuerzas Armadas en la colaboración con las autoridades civiles" es el Cuaderno de Estrategia nº 165 que pretende convertirse en un importante trabajo de análisis de todas las herramientas del Estado ante catástrofes o necesidades públicas.

"España ante las emergencias y catástrofes. Las Fuerzas Armadas en la colaboración con las autoridades civiles" es el Cuaderno de Estrategia nº 165 que pretende convertirse en un importante trabajo de análisis de todas las herramientas del Estado ante catástrofes o necesidades públicas.

El Instituto Español de Estudios Estratégicos ha presentado el Cuaderno de Estrategia nº 165 – “España ante las emergencias y catástrofes. Las Fuerzas Armadas en la colaboración con las autoridades civiles” – que ofrece una amplia visión sobre el Sistema Nacional de Protección Civil, creado para garantizar una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes, ya sean naturales o derivadas de la acción humana.

A la presentación del libro, celebrada en la sede del Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional, han asistido numerosas autoridades civiles y militares, entre las que destacan el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz; el actual jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general César Muro Benayas, o su predecesor en el puesto, teniente general José Emilio Roldán Pascual, entre otras.

El documento pretende convertirse en un importante trabajo de análisis, en el que se aborda, desde diferentes puntos de vista, cómo intervienen las herramientas de que dispone el Estado para conseguir una acción preventiva, una respuesta adecuada y un uso eficiente de los recursos limitados disponibles en los ámbitos de detección, planificación y desarrollo de actuaciones ante situaciones de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.

Para ello, la publicación se estructura en cinco capítulos, precedidos de una introducción a cargo del que fuera jefe de la UME, teniente general Roldán. En el primero de ellos, se hace una introducción al Sistema Nacional de Protección Civil; el segundo, aborda las relaciones entre la Protección Civil y las Fuerzas Armadas; el tercero, describe el papel de las comunidades autónomas en la gestión de las emergencias; el cuarto, desarrolla la organización y capacidades con que cuenta la Unidad Militar de Emergencias, primera unidad de las Fuerzas Armadas que interviene en estas situaciones, en apoyo a las autoridades civiles; y, por último, el quinto capítulo analiza la colaboración de las Fuerzas Armadas de otros países en la protección civil.

Los Cuadernos de Estrategia son documentos que, con carácter de oportunidad, abordan cuestiones de máxima actualidad y de muy diversa índole. Todos ellos, se encuentran disponibles en la página web del Instituto Español de Estudios Estratégicos, www.ieee.es
 

Más imágenes

  • Al acto, asistieron numerosas autoridades y representantes, tanto civiles como militares, de los organismos y servicios de emergencias involucrados en la gestión de catástrofes.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00