Ministerio de Defensa de España

El BIEM II finaliza la instrucción en emergencias al ejército de Marruecos

29/05/2014

Tras un mes en Kenitra, se pone fin a la primera fase del acuerdo firmado entre los reinos de Marruecos y España. 

Militares del BIEM II realizan prácticas de asistencia sanitaria con efectivos del quinto Batallón de Ingenieros de Marruecos.

Militares del BIEM II realizan prácticas de asistencia sanitaria con efectivos del quinto Batallón de Ingenieros de Marruecos.

Una sección del segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), que se encontraba en la localidad de Kenitra desde el pasado 28 de abril, ha finalizado el periodo de instrucción en materia de emergencias al ejército marroquí.

La sección – bajo el mando del capitán Manuel Burgos y compuesta por 50 militares y 12 vehículos – ha adiestrado al quinto Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos durante un mes, cerrando, así, la primera fase del acuerdo suscrito entre los reinos de Marruecos y España en materia de cooperación militar en caso de situaciones de emergencia. Con anterioridad, en octubre de 2012, una sección del batallón marroquí se desplazó hasta la sede del BIEM II, Base Aérea de Morón, para comenzar la instrucción.

Dentro del programa de adiestramiento y cooperación técnica y táctica acordada por ambas partes, personal especializado de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha impartido formación al personal marroquí en la lucha contra incendios forestales; búsqueda y rescate; seísmos y deslizamientos de terreno; inundaciones; así como riesgos y accidentes naturales, tecnológicos y medioambientales. Del mismo modo, los militares magrebíes han conocido los procedimientos de actuación de la UME y han realizado prácticas con el diverso material que la unidad emplea en sus intervenciones.

Asimismo, dentro de este acuerdo de colaboración, oficiales del ejército marroquí han asistido en los últimos meses al Curso Básico de Emergencias – formación que realizan todos los componentes de la UME previamente a su incorporación a las unidades – que proporciona los conocimientos esenciales a los intervinientes en el ámbito de las emergencias.

Este intercambio entre ambos gobiernos es una muestra más para estrechar los lazos de amistad que unen a ambos países en el ámbito de la gestión de las catástrofes, y hace posible la interoperabilidad y el apoyo mutuo en intervenciones ante catástrofes.
 

Más imágenes

  • Los militares magrebíes conocen los vehículos que la UME emplea en la lucha contra incendios forestales.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00