Ministerio de Defensa de España

El Camino Español de Milán a Bruselas en la Guerra de los Ochenta años

22/05/2014

En la Escuela de Guerra del Ejército 

La exposición histórica sobre la importancia del corredor logístico que unía la Lombardía italiana con Flandes podrá visitarse, hasta el 31 de mayo, en la Escuela de Guerra del Ejército.

El JEME atiende a las explicaciones sobre una de las maquetas que recrea el corredor logístico utilizado por los Tercios de Flandes, que se exponen en la Escuela de Guerra del Ejército hasta el 31 de mayo.

El JEME atiende a las explicaciones sobre una de las maquetas que recrea el corredor logístico utilizado por los Tercios de Flandes, que se exponen en la Escuela de Guerra del Ejército hasta el 31 de mayo.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Jaime Domínguez Buj, inauguró ayer la exposición "El Camino Español, una cremallera en la piel de Europa" en Madrid. Es la primera parada de una muestra itinerante que, entre los meses de mayo y octubre del presenta año, recorrerá las principales ciudades que fueron escenario de este importante corredor militar.

Esta iniciativa parte de la asociación "Amigos del Camino Español de los Tercios", presidida por el teniente general César Muro Benayas, y la asociación "Reógenes, amigos de la Historia Militar".

El llamado Camino Español fue una ruta terrestre, creada en tiempos de Felipe II, con el objetivo de trasladar el dinero y las tropas necesarias para mantener el dominio de los Tercios de Flandes en los Países Bajos. Por ello, el monarca español habilitó un corredor militar y logístico desde la Lombaría italliana hasta Flandes, pasando por territorios que estaban bajo su poder o el de sus aliados.

La muestra - que podrá visitarse del 21 al 31 de mayo en la Escuela de Guerra del Ejército, en horario de mañana y tarde - recoge elementos explicativos sobre los Tercios de Flandes, el escenario del Camino Español y el sistema logístico. Paralelamente, se ofrecerán las siguientes conferencias:

- Jueves, 22 de mayo, a las 19:00 horas: El Camino Español, impartida por el escritor Fernando Martínez Laínez.

- Lunes, 26 de mayo, a las 19:00 horas: Los Terciois, impartida por el coronel Santiago Cubas Roig.

- Jueves, 29 de mayo, a las 19:00 horas: La logística en la época de los Tercios, impartida por el teniente coronel Víctor Sánchez Tarradellas.

La exposición, enmarcada bajo el patrocinio del Ejército de Tierra, cuenta con la participación del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, autor del cuadro "El Camino Español", expuesto en la sala, y la editorial Galland Books.

Además, importantes empresas, como Red Eléctrica Española, Indra, Iturri, CLH, Iberdrola, AESMIDE, Scania, El Corte Inglés, Torreal y Rosenbauer, patrocinan “El Camino Español” y cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa, Instituto Cervantes, Eurocuerpo, FerPrad, Historical Outiline y Unidad Militar de Emergencias.

Más imágenes

  • El general Muro, presidente de la asociación "Amigos del Camino Español de los Tercios, durante la presentación de la exposición.
  • Importantes empresas patrocinan "El Camino Español", que cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa, Instituto Cervantes o la UME, entre otras instituciones.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00