Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2014
  • Mayo
  • La Región de Murcia, la UME y la Armada realizan un simulacro de respuesta ante una emergencia por incendio forestal

La Región de Murcia, la UME y la Armada realizan un simulacro de respuesta ante una emergencia por incendio forestal

09/05/2014

En la Estación Naval de La Algameca 

El ejercicio tiene como objetivo favorecer la integración con los organismos competentes en emergencias de la CARM y mejorar la capacidad de reacción de la UME en estos escenarios.

Efectivos de la Región de Murcia y la UME realizan una línea de fuego durante el ejercicio.

Efectivos de la Región de Murcia y la UME realizan una línea de fuego durante el ejercicio.

Durante los días 5 al 9 de mayo, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Armada han realizado un ejercicio en las proximidades de Cartagena para dar respuesta a una situación de emergencia declarada tras un incendio forestal.

En el simulacro, por parte de la Comunidad murciana, participarán representantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, 061 Murcia, así como efectivos del cuerpo de bomberos, protección civil y policía local de Cartagena.

Por su parte, las Fuerzas Armadas colaborarán con una compañía de Ingenieros del tercer Batallón de Intervención de Emergencias de la UME – con sede en Bétera (Valencia) –, efectivos de la Estación Naval de la Algameca y el Arsenal de Cartagena.

El principal objetivo de este simulacro es consolidar el nivel de instrucción y el grado de adiestramiento de todos los organismos involucrados en la gestión de las emergencias, así como estrechar los lazos de cooperación, cohesión y conocimiento mutuo de todos ellos, fundamental para afrontar una situación de riesgo de estas características.

Durante el desarrollo del ejercicio, se ha desplegado el puesto de mando, en el que se han integrado todos los intervinientes junto a las autoridades de la Comunidad de Murcia, y maquinaria pesada para labores de extinción de diversos organismos. Una vez finalizado, se ha realizado una puesta en común para obtener lecciones aprendidas del mismo.

La compañía de Ingenieros – compuesta por un centenar de efectivos y un total de 50 vehículos, así como diferentes tipos de embarcaciones y máquinas de ingenieros – se han instalado  en la Escuela Naval de la Algameca. Durante su estancia, los militares han realizado prácticas en diversos escenarios para mejorar su preparación en navegación y rescate en agua, prácticas de buceo, así como actividades propias de lucha contra incendios forestales.

El simulacro se ha desarrollado en la Comunidad de Murcia, ya que se ha convertido en una de las regiones peninsulares en las que el invierno y la primavera han presentado permanentes anomalías térmicas positivas (25ºC) y escasas lluvias, que han agudizado la prolongada sequía.

© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00