Ministerio de Defensa de España

Finaliza el Curso Básico de Emergencias I/14 en la Academia de Infantería

12/04/2014

Formación de la UME 

En el curso, los alumnos han adquirido conocimientos teóricos y han realizado prácticas de lucha contra incendios forestales, inundaciones, tormentas invernales, desescombro, sanidad y comunicaciones.

Acto de entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado el CBE I/14

Acto de entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado el CBE I/14

Un total de 226 alumnos han finalizado el Curso Básico de Emergencias (CBE) de la UME que, por segunda vez, se ha desarrollado en la Academia de Infantería del Ejército de Tierra, en Toledo.

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general César Muro Benayas, ha presidido el acto de clausura al que han asistido numerosas autoridades civiles y militares, entre quienes destaca la presencia del director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Gregorio López, y el director de la Academia de Infantería, general de brigada Fernando Aznar Ladrón de Guevara.

Este curso ha sido concebido para proporcionar una formación básica en emergencias a los alumnos. Durante cinco semanas, dos en las unidades de procedencia y tres en esta Academia de Infantería, los alumnos han recibido sesiones teóricas y prácticas sobre primeros auxilios, lucha contra incendios forestales, desescombro y rescate, inundaciones y grandes nevadas y procedimientos de organización, mando y control en emergencias.

Entre los alumnos se encuentras cuadros de mando y tropa de la UME, personal del Estado Mayor de la Defensa, del Ejército de Tierra así como alumnos de Ecuador, Brasil, Colombia, Portugal y Marruecos. Además, el curso ha contado por primera vez con 20 alumnos pertenecientes a 12 asociaciones de voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Por su parte, 50 reservistas de la UME han realizado la parte correspondiente al CBE de acuerdo a sus especialidades. Durante dos semanas, 29 de estos reservistas, pertenecientes a los Cuerpos Comunes, han recibido la formación de los módulos de descombro y rescate, transmisiones, inundaciones, sanidad y lucha contra incendios forestales. Mientras, 21 reservistas ingenieros y arquitectos han recibido una formación específica en infraestructuras, servicios esenciales y medio ambiente (ISEM).

El Curso Básico de Emergencias es el primer nivel de formación que todos los integrantes de la UME deben de superar antes de participar en cualquier intervención.
 

Más imágenes

  • Momento del desfile frente a la tribuna de autoridades
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00