Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2014
  • Abril
  • Guías y perros de la UME participan en un ejercicio internacional de búsqueda cinológica en Francia, España y Suiza

Guías y perros de la UME participan en un ejercicio internacional de búsqueda cinológica en Francia, España y Suiza

11/04/2014

Búsqueda y rescate 

La participación en estos ejercicios es el resultado de la estrecha relación que la UME mantiene con las Formaciones Militares de la Seguridad Civil francesas.

Con estos ejercicios, los equipos cinológicos participantes tienen la oportunidad de intercambiar información y procedimientos de actuación.

Con estos ejercicios, los equipos cinológicos participantes tienen la oportunidad de intercambiar información y procedimientos de actuación.

El equipo cinológico del primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) ha participado en un ejercicio internacional de búsqueda de víctimas y supervivientes en catástrofes. 

El ejercicio, que ha sido organizado por la Unidad de Instrucción e Intervención de la Seguridad Civil de Francia (UIISC 7), se ha desarrollado en tres escenarios diferentes, Francia Suiza y España, y en él han participado guías caninos franceses, belgas, suizos y españoles con sus respectivos perros.

El ejercicio comenzó el 7 de abril en Suiza y ha finalizado hoy en Francia. Durante estos días, los equipos de los países participantes han estado trabajando conjuntamente en distintos escenarios. Concretamente, entre los días 8 y 9 de abril, estuvieron realizando prácticas de búsqueda cinológica en España en el antiguo hospital de la Base Aérea de Torrejon, en la pista de rescate del BIEM I y en la Escuela Nacional de Protección Civil, en Rivas-Vaciamadrid.

Este tipo de ejercicios conjuntos forman parte del marco de colaboración entre la UME y el Mando de Formaciones Militares de Seguridad Civil (COMFORMISC), que fomenta la realización de prácticas conjuntas y posibilitan la intervención de los equipos a ambos lados de la frontera. Además, la UME, que cuenta con equipos de búsqueda y rescate urbano certificados por Naciones Unidas (equipos USAR), es la unidad “mentora” de la FORMISC, que se está preparando para la futura certificación INSARAG de sus equipos.
 

Más imágenes

  • La colaboración existente entre los participantes fomentan lLa cordialidad y lazos de amistad en los expertos de búsqueda cinológica.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00