Ministerio de Defensa de España

Alumnos de infantil y primaria de Peñafiel conocen de cerca a la UME

30/04/2014

Uno de los niños, con el casco de intervención de la UME, bromea con sus compañeros.

Uno de los niños, con el casco de intervención de la UME, bromea con sus compañeros.

Más de 600 alumnos de infantil y primaria de los colegios ‘La Villa’ y ‘La Inmaculada’ de Peñafiel han podido disfrutar de una jornada con los 42 militares de la Compañía de Transportes del Grupo de Apoyo a Emergencias de la UME que se han desplazado hasta la localidad para realizar un ejercicio del 21 al 25 de abril.

Las actividades que llevó a cabo la unidad durante el ejercicio incluyeron el montaje de un albergue de damnificados en las instalaciones deportivas municipales; reconocimiento de itinerarios; prácticas de carga, amarre y estiba sobre plataformas y góndolas; prácticas de recuperación de vehículos ‘Aníbal’; o, prácticas de comunicaciones y emergencias sanitarias, entre otras.

Sin embargo, no sería hasta el jueves 24 de abril cuando los niños pudieron disfrutar y conocer de primera mano los medios y materiales con que cuenta la unidad para hacer frente a diferentes situaciones de emergencias. Para ello, los alumnos visitaron la exposición estática con material que la Unidad Militar de Emergencias emplea en sus intervenciones que, para la ocasión, se estableció en el polideportivo municipal.

La visita se desarrolló en un ambiente distendido e informal, en el que los militares bromearon con los más pequeños, e incluso llegaron a realizar sencillas prácticas sanitarias. Al finalizar su visita, los alumnos recibieron un pequeño obsequio para recordar tan emocionante experiencia.

El Grupo de Apoyo a Emergencias pertenece al Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), encargado de proporcionar a todas las unidades de la UME la capacidad de refuerzo operativo y logístico en abastecimiento, mantenimiento, transporte, sanidad, recuperación de material, gestión logística y castrametación para ejecutar sus cometidos y que intervendría igualmente en situaciones de riesgos tecnológicos y de contaminación del medio ambiente.
 

Más imágenes

  • Los más pequeños pudieron conocer el material que los componentes de la UME utilizan en sus intervenciones.
  • Tras haber superado "con aprovechamiento" la visita, los más pequeños reciben su "recompensa".
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00