Ministerio de Defensa de España

  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2014
  • Febrero
  • La ministra de Defensa de Ecuador muestra su intención de crear una fuerza similar a la Unidad Militar de Emergencias en su país

La ministra de Defensa de Ecuador muestra su intención de crear una fuerza similar a la Unidad Militar de Emergencias en su país

26/02/2014

Tras reunirse con el jefe de la UME en Quito, la ministra de Ecuador ha informado que dará las órdenes oportunas para propiciar un acuerdo de asesoramiento y colaboración entre ambos gobiernos. 

La ministra de Defensa de Ecuador María Fernanda Espinosa con el jefe de la UME, teniente general César Muro, intercambian impresiones sobre el plan FORUME

La ministra de Defensa de Ecuador María Fernanda Espinosa con el jefe de la UME, teniente general César Muro, intercambian impresiones sobre el plan FORUME

Ecuador creará una unidad militar especializada en emergencias con la colaboración y asesoramiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Éste es el resultado de la reunión mantenida ayer en Quito entre la ministra de Defensa ecuatoriana, MarÍa Fernanda Espinosa Garcés, y el jefe de la UME, teniente general César Muro Benayas.

Hasta allí se desplazó el pasado lunes el general Muro, atendiendo al interés del jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas de Ecuador por conocer los detalles del Plan español de Formación de Unidades Militares de Emergencias (Plan FORUME).

Previamente a su reunión con la ministra Espinosa, el jefe de la UME expuso al jefe del Comando Conjunto de Ecuador y a los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, las misiones y capacidades de la UME española. Ante ellos, el general Muro resaltó las ventajas de tener un Cuartel General permanente especializado en emergencias para trabajar en el nivel operacional con el respaldo de unos potentes batallones y un regimiento preparados para asumir la situación más exigente, como sería una catástrofe que se declarara de nivel nacional.

Ya con la ministra de Defensa, el jefe de la UME expuso el plan de formación que la Unidad Militar de Emergencias ha ofertado a un gran número de países, sobre todo de Sudamérica, destacando los grandes avances en la colaboración y asesoramiento que desde el año 2011 la Unidad española presta al Estado Mayor Conjunto de Ecuador en esta materia.

Tras la exposición, la ministra de Ecuador aceptó la propuesta española, anunciando que daría las instrucciones oportunas para que se procediera a la firma de un acuerdo entre ambos gobiernos para materializar el apoyo y asesoramiento de la UME.

Entre las medidas inmediatas acordadas, Ecuador enviará una representación de seis militares del Comando Conjunto y dos civiles de la Secretaria de Riesgos para participar en el ejercicio español de emergencia nacional “Luñol 2014”.

Durante las diferentes reuniones y encuentros mantenidos en Ecuador, el jefe de la UME estuvo acompañado por el jefe de Negocios de la embajada de España en Ecuador, Christian Celdrán.
 

Más imágenes

  • El general Muro durante la presentación del Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencia (Plan FORUME)
  • El Jefe de la UME con el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00