Ministerio de Defensa de España

La UME ofrece expertos y nueve módulos de intervención al Mecanismo Europeo de Protección Civil

22/02/2014

Entre los módulos ofrecidos, se encuentran las capacidades de búsqueda y rescate urbano, la extinción en incendios forestales, la intervención en ambientes NRBQ y la contención y rescate en inundaciones. 

La UME ofrece nueve módulos de intervención y una relación de expertos al Mecanismo Europeo de Protección Civil para dar respuesta a posibles catástrofes dentro y fuera del ámbito de la Unión Europea

La UME ofrece nueve módulos de intervención y una relación de expertos al Mecanismo Europeo de Protección Civil para dar respuesta a posibles catástrofes dentro y fuera del ámbito de la Unión Europea

El pasado 20 de febrero finalizaba el proceso administrativo por el que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ofrecía nueva módulos de intervención y una relación de expertos al Mecanismo Europeo de Protección Civil para dar respuesta a posibles catástrofes dentro y fuera del ámbito de la Unión Europea.

De este modo, con la inclusión en el catálogo de módulos del Mecanismo, la UME contribuye a la homologación e interoperabilidad con otros equipos de emergencias europeos. Estos módulos ya figuran en el Sistema de Información y Comunicaciones de la Comisión Europea (CECIS, de sus siglas en inglés), donde figuran detalladas las capacidades de cada uno de ellos.

Los módulos que la UME ha ofrecido son de búsqueda y rescate urbano en condiciones medias, búsqueda y rescate urbano en condiciones extremas, búsqueda y rescate en situaciones de contaminación NRBQ, refugios temporales de emergencia, toma de muestras y detección NRBQ, extinción de incendios forestales desde tierra, extinción de incendios forestales desde tierra mediante vehículos, contención de inundaciones y rescate en inundaciones.

Con los nueve módulos ofrecidos por la UME, son ya 11 los módulos con los que España contribuye al Mecanismo, siendo otro de ellos el perteneciente al equipo de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad Autónoma de Madrid (ERICAM), equipo que, junto a la Unidad Militar de Emergencias, se certificó ante Naciones Unidas en la capacidad de búsqueda y rescate urbano (USAR).

Además de los módulos de intervención, el Mecanismo Europeo de Protección Civil también regula la figura de expertos que, en operaciones de ayuda sobre el terreno, formarían parte de un equipo de evaluación y coordinación. Por ello, la UME también ha ofrecido a la Unión Europea una relación de expertos, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, para sumarse al resto de expertos de otros países cuando fuera necesario.

La inclusión de los módulos de intervención y una relación de expertos nacionales en el Mecanismo Europeo de Protección Civil contribuye a dar visibilidad exterior de la Unidad Militar de Emergencias, así como a su posible despliegue en el seno de una operación de apoyo liderada por la Unión Europea.

El Mecanismo Europeo de Protección Civil es el que regula la respuesta en emergencias y catástrofes de diversa índole – ya sea en el seno de la Unión Europea o más allá de sus fronteras –, actos terroristas y accidentes tecnológicos, en función de los módulos de capacidades ofrecidos por cada Estado miembro.

El despliegue de estos módulos, así como el de expertos, tendría lugar a solicitud del Mecanismo a cada Estado, que requeriría de una autorización a nivel nacional, caso por caso.
 

Más imágenes

  • Vista del Sistema de Información y Comunicaciones de Emergencias de la Comisión Europea (CECIS), que recoge los módulos con los que cada Estado Miembro contribuye al Mecanismo Europeo de Protección Civil.
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00