Ministerio de Defensa de España

La UME se presenta ante la OEA

05/02/2014

El segundo jefe de la UME presenta el modelo de gestión de grandes catástrofes en España

El segundo jefe de la UME presenta el modelo de gestión de grandes catástrofes en España

Del 27 al 29 del pasado mes de enero, la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la OEA, con sede en Washington, recibió la visita de una delegación de la UME encabezada por el general segundo Jefe de la Unidad, Ignacio Pedrosa, al que acompañaban el coronel Asesor Javier Gallegos y el coronel jefe del Regimiento de Apoyo a las Emergencias, Jaime galera.

Durante su estancia, la delegación estuvo acompañada por el embajador de España ante la OEA, Jorge Hevia, el Consejero de Defensa en la Misión Observadora permanente de España ante la OEA y Asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica, teniente general Juan Carlos Villamía y por el Agregado de Defensa de España en los EEUU, general Angel Valcárcel.

La visita se inició con una entrevista entre el general Pedrosa y el vicepresidente de la Junta, el general Nicasio Ríos, de Paraguay, para intercambiar puntos de vista sobre el ámbito de la gestión de las emergencias.

A continuación, el general Pedrosa pronunció una conferencia ante los integrantes de la JID, con el título “La aproximación española a la Gestión integral de Emergencias: La Unidad Militar de Emergencias.” En sus palabras, Pedrosa, destacó el concepto que representa la UME como aportación de las Fuerzas Armadas a la gestión de las emergencias, así como el grado de preparación de la Unidad.

El día 29 de enero, dentro del Seminario de Emergencias Complejas y desastres a gran escala, convocado por el Colegio interamericano de Defensa de la OEA, el coronel Gallegos impartió a los alumnos del LIII Curso de esa institución, una conferencia bajo el título de “Participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la gestión de grandes catástrofes,”.
Creada en 30 de marzo de 1942, la Junta Interamericana de Defensa (JID) es la organización regional de defensa más antigua del mundo.
Su propósito consiste en prestar a la OEA y a sus Estados Miembros servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados con asuntos militares y de defensa en el Hemisferio para contribuir al cumplimiento de la Carta de la OEA. 

La JID goza de autonomía técnica para el cumplimiento de su propósito y funciones contenidos en su Estatuto, teniendo en cuenta los mandatos de la OEA (Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo Permanente).

Actualmente, la JID posee 27 Estados Miembros y su estructura es compuesta por el Consejo de Delegados, por la Secretaría y por el Colegio Interamericano de Defensa, reuniendo representantes civiles y militares de los diversos países americanos.

Por su parte, el Colegio Interamericano de Defensa (CID) es una institución académica que pertenece a la organización de estados Americanos (OEA). El Colegio ofrece a los estudiantes un amplio curso académico a nivel postgrado que se centra en la seguridad y defensa del Hemisferio occidental. Durante un programa de 11 meses altos funcionarios civiles, militares, y de seguridad desarrollan una comprensión integral del sistema interamericano, el entorno internacional actual y los complejos y multidimensionales retos de seguridad que afectan al hemisferio.
 

Más imágenes

  • El general de división Pedrosa firma en el libro de honor de la JID
  • La Junta Interamericana de Defensa es una organización consultiva de temas militares en la región
© Copyright 2013 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00